Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un programa de "paz y seguridad en escuelas", para vigilar y garantizar la seguridad en 626 planteles educativos públicos y privados de la Ciudad de México, desde nivel secundaria hasta universidades.
En el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria dio a conocer una serie de medidas con este objetivo: en primer lugar lugar, anunció la puesta en marcha del programa “Auxilio Escolar” que consiste en que en cada plantel del nivel secundaria y medio superior, habrá un servidor público equipado con radio para monitorear a la hora de la salida.
Como segundo punto, Brugada Molina señaló que se construirán “caminos libres de violencia” en los perímetros de cada plantel educativo; se instalarán videocámaras de vigilancia conectadas al C5; y se implementará un “Código de Alerta” con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que brinden apoyo en caso de que así se requiera a la hora de la salida.
Lee también Análisis al C5: Ubican las fallas de cámaras
Por otro lado, la jefa de Gobierno hizo una convocatoria a todas las escuelas desde secundaria hasta las universidades a hacer su propio plan de seguridad; y finalmente, dijo, la última medida de este programa es mantener la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno.
Brugada Molina explicó que el gabinete de “Paz y Seguridad en las escuelas” de la capital se reunirá cada tres meses a nivel Ciudad de México y cada mes en cada alcaldía.
“El objetivo de este gabinete es brindar condiciones de seguridad a los estudiantes, trabajadores, a la comunidad escolar de 626 planteles escolares”, dijo.
Lee tmabién “El C5 tendrá una visión de vigilancia metropolitana”: Salvador Guerrero
En su oportunidad, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que más de 300 elementos de la Policía Auxiliar y de la Dirección Seguridad Escolar de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito se desplegarán en los planteles educativos en la CDMX, para brindar sesiones informativas de diversos temas, como son educación vial, sensibilización sobre riesgos en fiestas juveniles irregulares, efecto del mal uso del Internet o videojuegos, prevención de violencia contra la mujer en todas sus modalidades y prevención de conductas suicidas.
En su oportunidad, Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios, anunció que se hará un programa de caminos libres de violencia en el perímetro de todas las escuelas mencionadas.
vcr