Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció un programa de escrituración y de testamentos “sociales” para el próximo año, con el objetivo de apoyar a cientos de miles de familias que no han podido regularizar la situación jurídica de sus hogares.
Este programa de escrituración buscará resolver de manera ágil y a bajo costo la situación jurídica de las viviendas de la Ciudad de México, que en la actualidad no están regularizadas debido al costo y tiempo de los trámites, y que son más de la mitad de los hogares de la capital.
“Vamos a implementar un gran programa el próximo año; un programa que implique que demos un avance muy grande en esta ciudad para la escrituración, vamos a poner metas concretas y avances”, dijo.
Al entregar cerca de 6 mil testamentos y escrituras en el Zócalo, la Jefa de Gobierno explicó que se aplicarán estas acciones debido a que más de la mitad de las viviendas no están escrituradas, se encuentran intestadas o requieren de un trámite de cambio de nombre de propietario, el cual está detenido porque es costoso y las familias no cuentan con los recursos para pagarlo.
Por ello, detalló que la primera fase del programa será realizar un censo para identificar las necesidades de la escrituración de viviendas; en segundo lugar, se implementará un conjunto de programas para atender en poco tiempo estos problemas, y la tercera etapa será emprender el programa de escrituración social y también de testamentos para la ciudad.
Añadió que para implementar estas acciones se establecerán acuerdos con el Colegio de Notarios y propondrá reformas legislativas en materia de “notariado social”, con la finalidad de tener servicios notariales que ayuden a los que menos tienen.
“La escrituración y también otros servicios relacionados con escrituración y testamentos se convertirán en los próximos años en un servicio social del Gobierno de la Ciudad de México, lo más económico posible, lo mejor en tiempo para que no duren años en recibir sus escrituras o sus testamentos”, destacó.
Sobre la entrega de cerca de 6 mil testamentos y escrituras de este viernes, Clara Brugada felicitó a las y los beneficiarios por obtener sus documentos.
Por su parte, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó: “El día de hoy vamos a hacer entrega de 191 sentencias, que son títulos de propiedad, 228 escrituras y 5 mil 300 testamentos, con lo cual se van a ver beneficiadas alrededor de 6 mil personas, 6 mil familias en nuestra ciudad”, dijo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr