Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que “es factible” que las autoridades que investigan por presunta extorsión a Eduardo Ramírez Vallejo, asesor del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, determinen que el funcionario deba pedir licencia al cargo como parte de las pesquisas.
Ramírez Vallejo, secretario particular del exjefe delegacional Mauricio Toledo, ha sido denunciado por pedir dinero a empresarios a cambio de permitir la instalación de ferias en espacios públicos.
Tras revelarse una serie de audios que lo vinculan con esta situación, Claudia Sheinbaum recordó que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) abrió carpetas de investigación de este caso, y la Secretaría de la Contraloría General también tiene sus indagatorias en proceso.
“Tampoco se puede declarar hasta que no se termine el proceso jurídico, pero es factible que se pueda hacer”, respondió Sheinbaum Pardo sobre la posibilidad de que el asesor de Manuel Negrete tenga que solicitar licencia a su cargo.
La mandataria sostuvo que en este caso, “nosotros no hemos dado línea a ninguno de las dos instituciones, sino que se actúe de acuerdo con lo que establece la ley”.
El 13 de febrero pasado, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, acudió a comparecer ante los diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México.
En esa ocasión, el titular de la demarcación aseguró que Eduardo Ramírez Vallejo continuaría en su cargo y hablaría con él para conocer su versión de los hechos.
Luego, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la PGJ citaría a declarar al alcalde y a su asesor, además de que se abrirían investigaciones por este asunto.
Hasta el momento, el diputado federal implicado, Mauricio Toledo, no ha fijado postura sobre las acusaciones que se han vertido sobre su persona, principalmente por el tema del cobro del denominado diezmo a los trabajadores, así como también de los supuestos abusos que le imputan.