El pleno del aprobó, con 51 votos a favor, un dictamen para sancionar con penas de seis a ocho años de prisión a las personas que inyecten o apliquen sustancias modelantes, no autorizadas , con fines estéticos que causen daños o alteraciones a la salud.

Estas sustancias modelantes no autorizadas son los biopolímeros , de origen sintético u orgánico, como la parafina, la silicona líquida, el cemento óseo, el aceite de automóvil, mineral y comestible, además de la grasa vegetal o animal, o cualquier otro tipo que no sea apta para el uso humano y afecte los tejidos, órganos y sistemas, produciendo lesiones irreversibles o irreparables.

La diputada Gabriela Quiroga detalló que existe una para atender las necesidades, sobre todo de las mujeres trans, que las ha obligado a someterse a intervenciones y a inyectarse sustancias modelantes ante la necesidad imperante de armonizar su cuerpo con su identidad de género.

Lee también: 

Resaltó que en México se realiza este procedimiento clandestino para el modelado estético de las personas, que consiste en la aplicación directa de líquidos orgánicos o sintéticos, que sirven como ‘implantes’ para moldear y dar figura a ciertas zonas del cuerpo o de la cara como glúteos, senos, pantorrillas, entre otros.

La legisladora del PRD sostuvo que estas cirugías son realizadas por personas supuestamente profesionales en la salud o con diplomados en medicina o , pero engañan a las personas al aplicar sustancias que ponen en peligro su salud, llegando incluso a consecuencias fatales.

“Por lo que hoy se da un paso importante para la protección de los derechos de la población trans, y el Congreso de la Ciudad de México está volteando a ver las problemáticas y las realidades que este sector de la población sufre en el día a día”, sostuvo tras modificaciones al Código Penal local.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses