Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Read in English
A las 3:00 de la madrugada del pasado 6 de junio, Rosario Hernández, una vecina de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, pidió a elementos de seguridad que revisarán un establecimiento mercantil ubicado en Álvaro Obregón 291, por exceso de ruido, pero su solicitud no fue atendida por los agentes como ella esperaba.
Hernández trabaja en un corporativo de lunes a viernes con horarios irregulares; sin embargo, al caer la noche, lo único que desea es descansar en su hogar pero, en diversas ocasiones el ruido no se lo ha permitido, por lo que junto con otro vecino se acercaron a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) para asentar una queja, la cual quedó registrada en el expediente PAOT-2019-2263-SPA-1287 contra el establecimiento con denominación Bombay Club Roma.
Entrevistada por EL UNIVERSAL, la ciudadana manifestó que los elementos de seguridad no están capacitados para atender las denuncias de ruido ya que sólo hicieron una llamada de atención y verificaron que su documentación estuviera en regla.
“No quiero enfrentarme con los dueños o personal del establecimiento, sólo quiero que le bajen a la música cuando ya es muy tarde; todos los viernes y sábados es lo mismo. La gente quiere descansar y vivir sin ruido, incluso he tenido que tomar pastillas para dormir por los vecinos ruidosos”, explicó.
Ante ello, este diario solicitó la postura de los encargados del establecimiento, pero no hubo respuesta.
La norma ambiental número NADF-005-AMBT-2013 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México establece 65 decibeles para el horario de 6:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante, de 62 decibeles el máximo de ruido permisible.
De acuerdo con datos de la PAOT, dirigida por Mariana Boy Tamborell, de enero a julio pasado se han presentado 549 denuncias por exceso de ruido en establecimientos mercantiles, fábricas, y obras de desarrollos inmobiliarios.
Cinco demarcaciones concentran la mayoría de registros: la alcaldía Cuauh-témoc, con 170; Benito Juárez, con 69; Miguel Hidalgo, 63; Coyoacán, con 48 e Iztapalapa, con 42.
Del año 2002 hasta mediados de julio de 2019 se abrieron 8 mil 29 expedientes en materia de ruido y vibraciones, lo que representa 19.7% del total de folios ingresados en la PAOT en todas las materias (40 mil 835 casos). De forma acumulada, el tema de ruido es la segunda denuncia más frecuente ante la PAOT sólo por debajo del uso de suelo y por encima del maltrato animal.
Boy Tamborell refiere que después de los recorridos en diversas alcaldías lo que sigue es dar seguimiento a los compromisos que se adoptaron para la reducción de emisiones sonoras y en caso de que no se cumplan, se hará un acercamiento con las autoridades que tienen atribuciones de sanción, ya que el nivel de ruido debe bajar para que haya mejor calidad de aire.
La procuradora ambiental abundó que las denuncias han tenido un incremento ya que la sociedad ha visto la efectividad de las investigaciones y personal capacitado para laborar cada caso que puede ser desde violencia a los animales hasta el exceso de ruido.
A pregunta expresa sobre las denuncias al alza en zonas industriales de la capital, dijo que se debe a que cerca de las fábricas o establecimientos hay cada vez más viviendas y es evidente que “es molesto para las personas”.
Reiteró que se han detectado un incremento en las denuncias de ruido en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán.