Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
metropoli@eluniversal.com.mx
Zinacantepec, Méx.— La sensación térmica en algunas zonas del Nevado de Toluca llegó a los 10 grados bajo cero este jueves, reportaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y ejidatarios de San Juan de las Huertas, responsables de la vigilancia del área.
El viento helado y la caída de aguanieve impedían recorrer los senderos del parque hasta las lagunas porque la sensación era de un frío superior a cuando cayó la primera nevada del año en esta región del Valle de Toluca apenas hace dos semanas.
Debido al descenso del termómetro provocado por el frente frío número 12 que se presentó acompañado de la caída de lluvia con hielo en la parte alta del volcán, fue necesario cerrar el acceso a los turistas a partir del Parque de los Venados, pues el camino se tornó inseguro hasta para caminar.
Elementos de la corporación de Alta Montaña y también de la Secretaría de Seguridad establecieron un cerco de vigilancia en las inmediaciones para informar a los visitantes que únicamente podrían permanecer en esta zona, donde hay algunas cabañas y comercios de gorros, bufandas, además de comida, que son establecidos por los ejidatarios de Zinacantepec, quienes tienen permisos para el cuidado del lugar y a quienes se puede observar intentando calentarse con anafres de leña o carbón.
“Desde la madrugada [de ayer] tenemos este panorama. Es probable que para hoy ya haya acceso en caso de que haya cesado la caída de agua y sea nieve lo que podamos observar en el volcán. Es muy peligroso subir con este clima porque la gente puede resbalar, el suelo es muy inseguro, es lodoso e impide un paso firme”, indicó uno de los ejidatarios responsable del cobro de las cuotas para estacionamiento en el lugar.
Paseantes retan al frío. Aún con las bajas temperaturas, los turistas comenzaron a llegar desde las primeras horas del jueves, automóviles particulares, camiones de empresas turísticas y camionetas con familias de viajeros dispuestos a recorrer este sitio, atraídos justo por el estampa que generan las bajas temperaturas.
“Lo que más nos llama la atención es la nieve, pero nos dicen que en este momento no hay sino en las lagunas y hasta la parte más alta del volcán, pero que no podremos pasar hasta que deje de llover. Venimos desde la Ciudad de México para intentar subir y ahora tendremos que esperar”, dijeron algunos de los pasajeros de un camión de una empresa turística.
Las autoridades pidieron a la gente que al asistir cumplan con las recomendaciones de seguridad, cubrirse con ropa suficiente que les permita afrontar las bajas temperaturas, por ejemplo, cuatro capas de abrigos y suéteres, porque en algunos casos se pronostica llegar a los cero o tres grados, además de portar calzado adecuado para caminar por los senderos, especialmente botas.
También llevar líquidos suficientes, un gorro, guantes, bufanda, lentes. No llevar mascotas, niños o adultos mayores vulnerables al frío y sobre todo, respetar los senderos marcados por la policía de Alta Montaña, para no extraviarse y ponerse en peligro.
“En estos días hemos rescatado a más de 50 personas; vienen en grupos y les gusta comenzar a explorar por caminos que creen serán simples de seguir y luego les toma por sorpresa la noche y comienzan a perderse, entonces se exponen a la hipotermia o fracturas, lesiones”, explicó uno de los ejidatarios.
A esta zona son asignados al menos 40 de los 140 policías del Agrupamiento de Alta Montaña, personal capacitado para atender las emergencias de los visitantes y, la expectativa es recibir un promedio de 500 a 800 visitantes este viernes, para sábado y domingo, es de hasta 3 mil.
Con base en datos de la coordinación de Protección Civil estatal, en la entidad hay 215 comunidades en 30 municipios que albergan a 127 mil habitantes expuestos a las bajas temperaturas.
Según datos del Atlas de Riesgos del Estado de México, suman 215 comunidades de 30 municipios en vulnerabilidad concentrados en las regiones Norte, Centro, Xinantécatl e Izta-Popo que en suma tienen una población en riesgo de 127 mil 628 habitantes y 25 mil 167 viviendas.