Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Temascaltepec, Méx.— El cierre del penal de Temascaltepec agudizó el hacinamiento que se registra en las cárceles del Estado de México, que rebasan la capacidad instalada en 240%, de acuerdo con las autoridades.
El Estado de México, antes del cierre de Temascaltepec, tenía 22 cárceles con una capacidad para 14 mil 7 internos; sin embargo, la población penitenciaria a la fecha es de 33 mil 792, informaron autoridades a EL UNIVERSAL.
Esto implica que en cada espacio carcelario hay al menos dos internos y en algunos casos, como en el penal de Barrientos, existen hasta 20 reos en una celda, cuando originalmente está diseñada para cuatro.
Desde el principio de la administración estatal se buscó que la iniciativa privada construyera una cárcel más, pero el Congreso local se ha opuesto a ello.
El 13 de abril, autoridades de la Secretaría de Seguridad mexiquense informaron que por no cumplir con las condiciones de seguridad y garantizar el orden, fue cerrado el penal de Temascaltepec y sus 164 internos fueron trasladados a otros centros penitenciarios de la entidad.
Autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario mexiquense dieron a conocer que con el cierre del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Temascaltepec, trasladaron a los reos a las cárceles de Tenancingo del Sur, Valle de Bravo y Almoloya de Juárez, principalmente.
La clausura del centro carcelario, dijeron las autoridades, “se llevó a cabo para salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad, dignificar su proceso de reinserción social e internamiento, ya que el centro penitenciario no contaba con los servicios adecuados, tales como áreas deportivas, de salud, educación y trabajo, asimismo la infraestructura representaba una alta vulnerabilidad para mantener la seguridad y el orden al interior”.
Autoridades mexiquenses aseguraron que “en todo momento se respetaron los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes; además, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) supervisó las labores y se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), así como personal médico, quienes certificaron la condición de salud de todos las personas privadas de su libertad a fin de realizar un traslado seguro”.
En el operativo participaron 80 elementos tácticos, 72 uniformados de seguridad y custodia, 14 unidades, ocho camionetas pick up, un camión blindado conocido como Rino y cuatro camiones más, los cuales fueron utilizados para vigilar la movilización de los internos.
Las instalaciones que ocupaba el Cereso de Temascaltepec serán transferidas a la policía estatal para establecer un destacamento que ofrecerá mayor vigilancia en el municipio.