Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
Mientras el PRI y PAN en el Congreso local advirtieron que no permitirán que la Constitución capitalina “sea vulnerada, pisoteada o manoseada” para que la próxima Fiscalía General de Justicia sea “botín político y beneficie a alguien”, Morena negó que los cambios “mínimos” para nombrar al titular de esa área sean para ayudar a alguna persona.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que “pretendemos reforzar para quien sea nombrado como fiscal, tenga que aprobar exámenes de confianza, médicos, sicológicos, hacer públicas su declaración 3de3 y cumplir con el perfil para el cargo”, como lo mandata el artículo 44 de la Carta Magna local.
“Todo eso es nuevo. No lo tenía el primer proyecto. Es decir, redujimos el requisito de tres a un año de no haber ocupado algún cargo de representación popular, no sólo en la Ciudad de México, como lo teníamos en un principio, a nivel nacional. Eso demuestra que cambiamos un punto, pero pusimos más candados”, afirmó.
A unas horas de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Administración y Procuración de Justicia discutan y, en su caso, aprueben estos cambios, diputados de oposición acusaron a Morena, PT y AES de pretender allanar el camino a la actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, para que sea fiscal.
Reacciones. Por su parte, el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, denunció que ayer le fue entregado el dictamen —cuando por ley debe ser 48 horas antes de ser discutido— y si bien no conoce a profundidad el contenido, dijo que “puedo asegurar que estamos quitando candados. Están reduciendo a sólo un año no ser diputado. Esto permitirá que actores políticos que han estado los últimos meses, digamos en trabajo político, pudieran aspirar a la fiscalía, y eso me parece delicado”,
El diputado local del PAN, Diego Garrido López, comentó que su partido ve un proyecto de dictamen que atenta contra la Constitución, “cuando el fin de ésta es interponer requisitos de eligibilidad para quien aspire a este cargo tan importante para la Ciudad”.
Ante esto, exigió que no deben cambiarse requisitos, “en todo caso deberían incrementarse, que abonen a la imparcialidad, a la independencia, a la autonomía de la próxima Fiscalía. Eso es lo que debemos buscar”, comentó.