Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema), anunció la realización del primer BioBlitz en el Bosque de Chapultepec, con el que se busca documentar toda la biodiversidad que habita en la primera sección del pulmón más importante de la Ciudad de México.
En un lapso de 24 horas, 30 investigadores y expertos en distintos ramos de la biología, realizarán un muestreo de todos los seres vivos que habitan en la primera sección del Bosque. Los resultados estarán listos en aproximadamente 15 días y se darán a conocer a la ciudadanía por medio de una plataforma digital.
En rueda de prensa, la secretaria Marina Robles resaltó la importancia de esta actividad en el marco de la publicación del nuevo programa de Manejo del Bosque de Chapultepec.
“Es uno de los sitios más queridos para quienes vienen a conocer la Ciudad de México, no es extraño que suceda eso porque (...) este bosque reúne la historia de nuestra ciudad y de nuestro país y parte de la historia natural”, dijo.
Precisó que la intención es que este 2024 se haga este muestreo en la primera sección del Bosque de Chapultepec y eventualmente, cada año, se realice un BioBlitz en cada una de las cuatro secciones del bosque y, posteriormente, regresar cada 10 años y hacer un nueva revisión para ver cómo ha evolucionado la biodiversidad de cada zona.
También lee Exhiben autos tuneados en la alcaldía Cuajimalpa
Clementina de los Ángeles Equihua, del Instituto de Ecología de la UNAM, una de las participantes en el BioBlitz, explicó que esta es la primera vez que se realiza esta experiencia de identificación de biodiversidad en la Ciudad de México, aunque ya se han realizado en otras partes del país.
Señaló que el objetivo principal de esta actividad será hacer un muestreo y registro de la fauna y flora que habitan en este bosque, como son arácnidos, insectos, salamandras, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, entre otros, además de que se abre la posibilidad a encontrar nuevas especies de las que no se tenía conocimiento.
En la actividad participarán 30 especialistas de distintas áreas, así como 199 personas de la sociedad civil, muchos de ellos, estudiantes interesados en la materia.
Patricia Magaña Rueda, del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que estudiar esta zona del bosque de Chapultepec permitirá encontrar “novedades”, por lo que los resultados enriquecerán la visión de quienes diariamente trabajan aquí pero también de la ciudadanía.
“El trabajo de nosotros los biólogos es apasionante y quisiéramos que los disfrutara todo el mundo (...) estén pendientes de los resultados”, dijo.
Por su parte, Mónica Pacheco Skidmore, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, señaló que esta iniciativa permitirá conocer toda la biodiversidad de la primera sección del pulmón más importante de la Ciudad de México.
LL