Más Información
El proyecto “Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura” contempla intervenciones encaminadas a consolidarlo como una de las áreas de valor ambiental más importantes en la zona urbana y también tendrá un sistema de seguridad conectado al C5, adelantó la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Marina Robles.
En reunión virtual con los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, indicó que uno de los ejes transversales es la seguridad y delineó que la idea es que las cuatro secciones puedan contar con un sistema interconectado al C5 “con cámaras y botones de auxilio” para dar una sensación de seguridad a los paseantes.
La secretaria expuso los detalles respecto a los proyectos que llevan a cabo en el bosque y su impacto ambiental.
Aclaró que el plan se sustenta en los principios de restauración ambiental e incremento del área de valor ambiental para agregar la Barranca de Tacubaya como una Cuarta Sección.
Además, acercar todas las secciones del bosque, a través de accesos y pasos de conexión sustentable, así como para mejorar la infraestructura y equipamiento e incrementar la oferta cultural, entre otras medidas.
Detalló que el proyecto incluye 41 intervenciones, que integran criterios ambientales sociales y culturales que permiten la restauración ecológica, la creación y rehabilitación de espacios culturales, para el fortalecimiento de una cultura ambiental.
Busca mejorar la movilidad dentro del Bosque de Chapultepec, dado que acoge ocho de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible planteados por la ONU.
Sostuvo que contempla el parque de diversiones Aztlán, que desarrollará sus actividades con energías renovables, con un sistema de movilidad, eficacia, conexión, cosecha de agua de lluvia, criterios de sustentabilidad, reciclaje de aguas residuales, aumento en áreas verdes en 470% y con entrada gratuita.
Robles reveló que el proyecto contempla una inversión de 3 mil millones de pesos, para coadyuvar a la reactivación económica.
Por lo pronto, dijo, en la primera fase, en octubre, se instalará una ofrenda por el Día de Muertos, en coordinación con el Museo Dolores Olmedo.
Marina Robles informó que el proyecto incluye medios de transporte sustentable.
Respecto a la Calzada Flotante, se comprometió a enviar a detalle la vegetación que será sustituida, aunque aseguró que las áreas verdes serán protegidas.