Más de mil 500 comerciantes entre asedores de calzado (boleros), organilleros, vendedores de revistas y publicaciones atrasadas, trovadores, fotógrafos, artesanos y cafeteros, que conforman la Federación de Organizaciones de Trabajadores No Asalariados, llamaron al Gobierno de la Ciudad de México a tomarlos en cuenta en el proceso de reordenamiento del Centro Histórico .
Sin embargo, la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, informó a este medio, que el reordenamiento del comercio solo incluye a aquellos que se encuentran de manera informal, por lo que los trabajadores no asalariados no tienen problemas para seguir operando en el lugar que vienen ocupando en el Centro Histórico.
En entrevista con El Universal , Víctor Miguel Pérez, de la unión de Aseadores de Calzado, expuso que hay cerca de mil conocidos boleros que laboran en el Centro, y hasta el momento ni la alcaldía Cuauhtémoc ni el Gobierno de la Ciudad de México los han buscado para que participen en el proceso de reordenamiento del comercio “Nadie nos ha buscado. Seguimos trabajo, aunque a compañeros organilleros ya les comenzaron a decir que se quiten, que ahí no pueden estar”.
Lee también:
“No podemos estar por horarios. Nuestros oficios no tienen hora, y tampoco estamos de acuerdo que quiten a unos para poner a otros, como al comercio informal que les dan días y horas para que se coloquen”, acotó.
Dijo que el planteamiento es que hay un respeto tanto para el peatón como aquellos trabajadores no asalariados, “tenemos familias y si nos mueven; tendremos problemas económicos. Aun nos recuperamos de la pandemia”.
Explicó que actualmente los Aseadores de calzado se encuentran ubicados en Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Pino Suárez, 16 de septiembre principalmente.
Lee también:
Este martes, la Federación de Organizaciones de Trabajadores No Asalariados demandaron a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que ningún protocolo puede estar por encima del actual Reglamento de No Asalariados, y piden ser tomados en cuenta ya que están debidamente registrados en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
“El gobierno de la cuarta transformación ha impulsado mecanismos para la participación del pueblo, y nos sorprende que nos estén excluyendo del proceso. No se puede hablar de democracia, sin la participación del pueblo trabajador”, reclamaron en conferencia de prensa.
apr/acmr