Huixquilucan, Méx.— Para descartar la operación de ladrones que se quieran hacer pasar por mensajeros, el ayuntamiento ha censado a 600 repartidores de diversas empresas que integran la “brigada Huixquilucan” con una identificación numerada, que además protege con un seguro de vida a quienes en este momento de pandemia reparten comida, medicamentos e insumos, informó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
Ante la difusión de un video en el que ladrones que se hicieron pasar por repartidores ingresan y someten al vigilante de un edificio en Cali, Colombia, que algunos vecinos afirmaron que ocurrió en Huixquilucan, el alcalde descartó que en este municipio se hayan registrado asaltos por parte de mensajeros.
Huixquilucan fue uno de los primeros municipios del país donde apareció la figura de repartidores, que desde hace años llevaban desde una USB o café a estudiantes de la Universidad Anáhuac hasta cigarrillos y bebidas a fiestas o documentos y paquetes.
“¡Haz paro!” es un programa fundamental en esta pandemia, donde el papel de los repartidores ha sido fundamental para evitar que la gente salga a la calle.
Con semáforo rojo, los repartidores ayudaron a mantener la actividad económica, pues las ventas continuaron exclusivamente con servicio a domicilio, y ahora en color naranja con un repunte de casos de Covid-19, su papel sigue siendo fundamental, señaló el presidente municipal.
En muchos conjuntos residenciales “nos impiden el paso, incluso si no traemos INE no nos dejan pasar o nos toman fotografías, y así nos tratan como delincuentes”, afirmó Erick, de Uber Eats.