El zoológico de Chapultepec abrió sus puertas tras haber estado cerrado un año por la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero aunque se implementa un protocolo de seguridad, el lugar se encuentra desolado.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar amplia vigilancia de elementos de seguridad que toman la temperatura, entregan gel antibacterial y exhortan a los visitantes a realizar el lavado de manos; en caso contrario no se les permite ingresar a la zona de los animales en cautiverio.
El pasado 9 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó la reapertura de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, que la permanencia en estos lugares no deberá exceder los 90 minutos, con aforo de 30%, y que algunas áreas se encontrarán cerradas para protección de los animales.
Saúl Álvarez y su familia, conformada por ocho integrantes, viajaron desde Tijuana a la Ciudad de México para visitar algunas zonas turísticas, por lo que acudieron a el zoológico para ver a los osos panda Xin Xin y Shuan Shuan, tigres y jirafas, pero a este último animal no lo pudieron ver, debido a que se encuentra cerrada el área.
También lee: Oficializan reapertura de zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes
“Hay muy pocas personas, nos enteramos que estaba abierto y teníamos muchas ganas de visitar el zoológico. Venimos a ver el oso panda y los tigres. Las jirafas, así como los elefantes no pueden ser visitados, ya que está cerrada el área, pero entendemos que es para protegerlos del virus”, dijo.
La familia Álvarez comentó que tras su recorrido había encontrado a un par de personas, situación que les agradó, debido a la emergencia sanitaria, “nos sentimos más seguros con las medidas sanitarias, todos tienen cubrebocas y la verdad que hay buena vigilancia”, destacó.
Ante la emergencia sanitaria, los elementos de seguridad exhortan a las personas a no quedarse en una área mucho tiempo y, en caso que haya aglomeraciones, se les pide que se dispersen.
También lee: Científicos ven amenazante propagación de Covid-19 en animales silvestres
Mientras tanto, Jorge Comensales, quien es narrador y ensayista, se encontraba en el área de los osos pardos, y relató que estaba agradecido por la reapertura de los zoológicos, ya que se encuentra realizando una novela con relación a estos lugares.
“Para mí era muy importante venir lo más pronto que se pudiera para investigar y documentar un poco, en mi novela me interesa investigar los beneficios y problemas de los zoológicos y la vida en cautiverio de los animales y la protección de las especies”, comentó.
Consideró que las medidas sanitarias son las pertinentes, pero que se debe poner énfasis en los contagios de coronavirus hacia los animales, ya que a nivel mundial se han registrado casos.
También lee: Pandemia deja deuda impagable en el sector turismo