Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Nezahualcóyotl, Méx.-Localidades del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México —alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses— suman 2 mil 664 contagios de Covid-19, más que los registrados en el Estado de México (2 mil 355, hasta el corte del domingo).
Iztapalapa es la alcaldía que presenta el mayor número de infectados de coronavirus, con 676; seguida de la Gustavo A. Madero, con 494; Nezahualcóyotl, 307; Ecatepec, 258; Iztacalco, 213; Venustiano Carranza, 200; Chimalhuacán, 137; Chalco, 89; Ixtapaluca, 78; Tecámac, 75; Valle de Chalco, 60; Los Reyes La Paz, 45, y Texcoco, 32.
De esas localidades, Gustavo A. Madero registra más muertes, con 56; seguida de Iztapalapa, con 43; Nezahualcóyotl, 20; Ecatepec, 18; Venustiano Carranza, 15; Chimalhuacán, 11; Iztacalco, ocho, y Los Reyes La Paz, seis.
Esta situación refleja el crecimiento de los casos en ambas entidades, motivo por el que las autoridades insisten en que la ciudadanía no salga de su casa y acate todas las medidas de prevención.
También lee la editorial: Focos rojos en megalópolis
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, propuso una coordinación metropolitana integrada por autoridades capitalinas y mexiquenses, así como por federales para desarrollar un plan que evite la propagación del coronavirus en esa región.
“Debiera merecer una atención más específica esa zona por parte de las autoridades sanitarias federales para poder generar esta coordinación y lograr frenar el número de contagios”, dijo.
Advirtió que por el aumento vertiginoso de infectados en esa parte del país la red hospitalaria que funciona sería insuficiente para atender a los pacientes que se enfermen en los próximos días.
También lee: CDMX presenta portal de transparencia de datos sobre coronavirus
En Ecatepec se encuentran los hospitales José María Rodríguez y Las Américas, así como las clínicas 76 y 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Nezahualcóyotl, los hospitales Gustavo Baz, La Perla y la clínica del Isssemym. En Chimalhuacán, el Hospital General y San Agustín. En Los Reyes La Paz, una clínica del IMSS.
En Iztapalapa hay tres hospitales. En la Gustavo A. Madero operan cinco. En Venustiano Carranza, tres, y en Iztacalco, uno. En Texcoco, tres; en Ixtapaluca, dos; en Chalco, tres, y en Valle de Chalco, uno.
En tanto, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, reiteró el llamado a la población para quedarse en casa, pues en unos días más se prevé que crezca el número de infectados, quienes requerían atención médica y hospitalización.
“Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa. Sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, [por lo que] reconozco el esfuerzo que han hecho, pero sólo así lo lograremos.
También lee: Coronavirus en CDMX, ¿sabes qué hacer ante síntomas o un caso urgente?
“Nuestra preocupación está justo ahí: en los enfermos que necesitan hospitalización. Está creciendo a un ritmo muy rápido y, de continuar así, provocará que se sature el sistema de salud”, advirtió.
En un mensaje emitido en redes sociales, comentó que el gobierno estatal reorganizó 106 hospitales del sector público y asignó 30 para atender exclusivamente a casos de coronavirus. También destacó que incrementó el equipo médico y se adecuaron diversos espacios, como el Centro de Convenciones de Toluca, o el hospital inflable en Ecatepec, para recibir pacientes.
“Desde el inicio de la pandemia nos hemos preparado para los momentos más difíciles. Hemos reorganizado los 106 hospitales y preparado pisos completos, debidamente aislados y protegidos.
“Hemos aumentado el equipo médico. Estamos adaptando otras instalaciones para poder atender a más personas”, explicó.