phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, celebró los avances que ha tenido la discusión de las controversias constitucionales en contra de la Constitución de la Ciudad de México, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, los ministros analizaron la impugnación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se cuestionaba las facultades de la Asamblea Constituyente para legislar en materia de derechos humanos, esto luego de que en la Constitución local se estableciera un apartado denominado Carta de Derechos.

Los ministros concluyeron que las entidades federativas tienen facultades en la materia siempre y cuando no contradigan lo ya establecido en la Carta Magna y además pueden incluir derechos.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que con esta resolución se deja en claro que la Constituyente tenía competencias para establecer esta Carta Derechos contenida en los artículos que van del 4 al 14.

“Se determinó que los argumentos de la PGR para determinar que la Constitución no puede contemplar ni regular ni determinar derechos humanos, estamos hablando de los artículos 4 al 14 de la Constitución, no tiene sustento. Esos argumentos no tienen sustento y, por lo tanto, sí hay posibilidades de que la Constituyente y el primer Congreso de la Ciudad puedan legislar sobre derechos humanos”, dijo

Amieva, quien ha acudido a las últimas dos sesiones de la SCJN en las que se han abordado las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad previó que la discusión sobre los temas aun pendientes, como el de la marihuana, se extienda al menos a lo largo de esta semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses