Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
metropoli@eluniversal.com.mx
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México afirmaron que la implementación del Cinturón de Paz, conformado por 12 mil funcionarios que vigilaron la marcha del 2 de Octubre para inhibir los actos violentos, se replicará cuando sea necesario.
La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad, insistió en que dado el éxito del Cinturón de Paz, éste se implementará cada vez que sea necesario.
“No siempre puedes resolver todo con el Cinturón de Paz. Hay casos que lo ameritan, como el de ayer [2 de octubre], que todo el mundo preveía caos en la Ciudad y, digamos, fue una marcha más”, argumentó.
Más tarde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se mantendrá la estrategia durante las marchas donde se prevean riesgos de violencia, aunque se dará capacitación a los funcionarios.
“[Se hará] de manera más organizada, particularmente ahí donde tenemos información de que habrá grupos que quieren generar violencia o agresiones”, comentó y detalló que habrá un protocolo para la participación de los funcionarios.
En el Congreso local, la secretaria garantizó a los diputados que no quedarán impunes los actos de violencia y vandalismo registrados durante las recientes manifestaciones, “porque quienes transgredan el marco legal y la convivencia pacífica, deben ser responsables de sus actos”.
Al acudir al Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum Pardo, Rodríguez aclaró que la administración capitalina siempre tendrá las puertas abiertas a la concertación, al diálogo y a la razón.
Antes, en su mensaje a los legisladores, sostuvo que sentar las bases estructurales para un cambio verdadero en la Ciudad no es proyecto de una persona o de un partido político, sino la exigencia de millones de sus habitantes que así lo expresaron en las urnas en julio de 2018.
Afirmó que desde sus oficinas en el Zócalo “no nos metemos con los bolsillos ni el tiempo de los trabajadores. No se hacen acuerdos en lo oscurito y mucho menos se pide o recibe dinero de ambulantes o de reclusorios por quebrantar la ley”, enfatizó.