Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto” cuenta Manuel
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante el reparto de 726.6 millones de pesos que 11 de 16 delegaciones alistan para este año electoral, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades electorales deberán vigilar la entrega de éstos para evitar —o detectar— y sancionar algún uso clientelar.
En tanto, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Beltrán, señaló que la entrega por sí misma no es un delito, pero contarán con oficiales electorales para detectar irregularidades.
EL UNIVERSAL informó en su versión impresa de ayer sobre el gasto millonario que harán las delegaciones en reparto de apoyos en especie como calzado, tabletas, tinacos, mantenimiento a viviendas, e incluso para crear redes de promotores de programas sociales.
De los 726.6 millones de pesos, las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, ambas gobernadas por el PRD, y Cuajimalpa, del PRI, son las que más gastarán, en ese orden; sin embargo, estas dos últimas defendieron que no violan ninguna ley y que sólo dan continuidad a programas previos.
“Se perseguirá a quien se salga de la norma”. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la autoridad electoral pondrá lupa a las acciones institucionales y se sancionará cualquier ilegalidad.
“Es claro que la autoridad electoral estará dando seguimiento puntual y nosotros ya lo habíamos advertido, todo lo que se ejerza como gasto tendrá que ser dentro de los lineamientos específicos”, afirmó Mancera durante su corte informativo.
“Todo lo que se salga de la normatividad puede ser observado administrativamente y perseguido penalmente”, añadió el mandatario.
Por separado, el consejero del IECM, Yuri Beltrán, dijo que vigilarán que los gobiernos delegacionales cumplan con los lineamientos de neutralidad emitidos para esta elección, aunque dijo que de momento no han recibido denuncias formales de presunto uso electoral de programas o acciones institucionales.
Beltrán explicó que a partir del inicio de la intercampaña, el 12 de febrero pasado, “lo que está prohibido es la creación de nuevos programas o nuevos beneficiarios”.
Dijo que están preocupados por la vigilancia y que en caso de haber denuncias formales se enviarán oficiales electorales a dar fe de los hechos.
Se defienden. En tanto, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, aseguró que hay apego a la ley y transparentarán los padrones, además de dar a conocer los calendarios de entrega y avisar a la Contraloría, como marcan los lineamientos del Gobierno capitalino.
“Que haya un proceso electoral es lo que genera percepción de que haya mayor número de recursos o que nos saliéramos de la norma, pero hay programas que vienen desde antes de mi gestión y pasaron por Coplade”, aseguró Anguiano.
Dijo que los 226.5 millones de pesos que gastarán “no son tantos recursos”, pues es la demarcación más poblada y hay muchos habitantes en situación de marginalidad.
En tanto, la delegación Cuajimalpa, que gastará 119.9 millones, aseguró que las acciones institucionales “se encuentran debidamente publicadas y se dio vista a la Contraloría, de conformidad con el acuerdo publicado por la Contraloría General”.
La demarcación sostuvo que los programas existían desde el inicio de la administración y que los nuevos son sólo los apoyos de chamarras a niños por el frío y beneficios para automovilistas.
Aunque también se solicitó la versión de la delegación Coyoacán, que es la que más gastará, con 231.7 millones, no se obtuvo respuesta.