Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La reconstrucción de la confianza de la sociedad , mayor transparencia , rendición de cuentas y participación ciudadana , así como la recomposición de los servicios públicos y la gestión gubernamental serán los motores para disminuir la corrupción en la que sumergido el país.
Así lo afirmó la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) , Elsa Bibiana Peralta Hernández, al participar en el foro de Consulta ciudadana para la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y municipios .
Durante su participación en la mesa de trabajo Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad , la funcionaria consideró que deben cambiar las viejas prácticas gubernamentales para recuperar la interacción entre el gobierno y la sociedad, “con el propósito de generar gobernanza y hacer que los sistemas funcionen para abatir los fenómenos y lastres nacionales”, dijo.
Expuso que al recomponer la atención de los servicios públicos y los trámites administrativos se puede aportar un elemento importante para combatir la corrupción porque obliga a mejorar la burocracia y que la ciudadanía cuente con funcionarios más profesionales que les brinden un mayor bienestar.
En este rubro, Peralta Hernández planteó que se debe aprovechar el uso de las tecnologías para eficientar los trámites y evitar las malas prácticas de los servidores públicos .
“Por parte de la sociedad debe cambiar la ideología, a fin de evitar los incentivos perversos para obtener un beneficio personal alejado de la legalidad. La corrupción se puede romper con uno mismo, desde ahí se destruyen sus redes y se evita que evolucione” , indicó.
De igual forma, manifestó que la sociedad civil ha ganado cada vez más espacios al gobierno e incide de forma más activa en la toma de decisiones.
Por lo tanto, la relación entre ambos toma nuevos desafíos y con la llegada de las tecnologías de la información se crean más retos.
“El quehacer gubernamental en este nuevo espacio público se encuentra constantemente en la mira de los ciudadanos, quienes ahora tienen la posibilidad de denunciar, de discutir e incluso de evaluar la actuación del gobierno y de quienes están al frente de la administración”, puntualizó.
Peralta Hernández reiteró que en esta nueva realidad, el gobierno debe realizar mejoras a las acciones administrativas y burocráticas para atender mejor a la ciudadanía, pues cuando la administración pública se maneja de manera discrecional, los trámites y servicios no atienden la razón de su creación.
etp