Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Vecinos de distintas colonias de la capital buscan que el presupuesto participativo del próximo año, que es de casi 927.5 millones de pesos, se aplique para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Según vecinos de la Roma y Álvaro Obregón, por lo menos 200 comités vecinales están de acuerdo en esta propuesta y ya lo hicieron saber al presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, para beneficiar a más de 2 mil 500 familias de colonias, pueblos y barrios que el 19 de septiembre y días después perdieron su patrimonio.
El punto de acuerdo para exhortar a los comités ciudadanos fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa por el también líder de la bancada del PRD, Leonel Luna.
Susana Kanahuati, de la Asociación de Vecinos de San Ángel, y Mario González, de la Roma Norte, apelaron a la sensibilidad de los mil 800 comités ciudadanos que hay en la Ciudad para que avalen esta propuesta.
La sugerencia contempla que sean los propios comités ciudadanos los que supervisen y fiscalicen la aplicación de los recursos.
Luna dijo que se realizará un censo para que este dinero contribuya a apoyar a familias de muy escasos recursos, adultos mayores, pensionados, jefas de familia y en términos generales población vulnerable.
“La Ciudad requiere de millones de pesos para lograr la reconstrucción lo más pronto posible. Por eso se ha generado una serie de mecanismos que van desde la creación de un fondo, reasignaciones presupuestales, así como la solicitud que le estamos haciendo al gobierno federal para que modifiquen las reglas del Fonden, entre otros mecanismos que estamos proponiendo”, mencionó Luna.
Kanahuati insistió: “El monto [que se donaría] podría ayudar a más de 2 mil 500 familias para darles vivienda digna y empezar a reconstruir nuestra ciudad desde la parte más baja”.