Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Habitantes de colonias como Del Valle, Portales y Villa de Cortés hicieron una clausura simbólica de la sede delegacional en Benito Juárez para inconformarse con el proceso de dictaminación de proyectos de presupuesto participativo, el cual consideraron que se hizo “a modo” para la autoridad delegacional.
Previo a la consulta de presupuesto participativo 2018 a celebrarse mañana, los inconformes acusaron que el comité técnico que dictaminó los proyectos, y en el cual participa la demarcación, dejó fuera propuestas como cámaras de seguridad y huertos urbanos que los manifestantes consideraban viables.
“Van a ganar proyectos de banquetas, poda de árboles y reencarpetamiento, porque son propuestas que metió la delegación a través de comités vecinales afines”, señaló José Luis Matabuena, habitante de la Portales.
En el acceso del edificio en el que despacha el jefe delegacional Christian von Roehrich, unos 20 manifestantes pegaron pancartas con consignas como “exigimos que se aprueben los proyectos con imparcialidad”.
En la colonia Villa de Cortes, señalaron, se propusieron proyectos innovadores como huertos urbanos o calentadores solares, mientras que en Portales III hubo uno de cámaras de seguridad, pero fueron desechados.
“La delegación ve el presupuesto participativo como una extensión del presupuesto para hacer obras y no una visión que estimule la participación ciudadana”, agregó Matabuena.
Insistió en que hubo una dictaminación parcial, puesto que dentro de la gama de propuestas se aprobaron algunas como instalar un “Monumento al falo” en la colonia Nochebuena, que busca visibilizar a la comunidad de la diversidad sexual, y en cambio se dejaron fuera ideas sustentables e innovadoras.
Los manifestantes cuestionaron que a pesar de que este año se implementaron comités técnicos que realicen la evaluación de las propuestas y así la delegación no sea la única que tome decisiones, al final estos órganos están integrados mayoritariamente por funcionarios.