Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
CDMX
.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el programa de verificación vehicular aplicado por la pasada administración se conjuntó falta de conocimiento científico , opacidad y posible corrupción .
En conferencia, la mandataria presentó al abogado Gustavo Alanís Ortega , integrante de la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) . Esta asociación ayudará de forma externa al análisis desde la perspectiva jurídica y ambiental de los 51 juicios promovidos por exconcesionarios de verificentros que no les revalidaron su permiso y ahora esos particulares están a punto de ganar los amparos y volverían a operar .
Sheinbaum añadió que el objetivo es buscar transparentar estos procesos de nuevas concesiones y de no revalidación de otros permisos que llevó a cabo la administración pasada, pues señaló que hubo un “total desaseo” .
“En el programa de verificación de la pasada administración se conjuntó falta de conocimiento científico , opacidad y ya lo dirán las auditorías, pero posiblemente corrupción ”, mencionó Sheinbaum Pardo.
Cuestionó que la pasada gestión incorporó un sistema de medición de nanopartículas en los escapes de vehículos, pero dijo que esa inversión fue para un sistema que carece de una norma y sólo en algunos países se utiliza de forma experimental.
Añadió que si se detectan responsabilidades administrativas eso se hará a través de la auditoría de desempeño sobre las autorizaciones de verificentros, que elabora la Auditoría Superior de la Ciudad de México .
En tanto, Gustavo Alanís, de Cemda , dijo que revisarán cuáles son los motivos y bases que hubo detrás de las diversas autorizaciones y no revalidación de verificentros, situaciones que motivaron los 51 juicios de exconcesionarios de estos centros y en muy pocos se ha dado la razón a la Secretaría de Medio Ambiente .
“Estamos por analizar los expedientes y revisar por qué ha habido resoluciones de los jueces en diversos sentidos”, comentó el abogado.
etp