La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , aseguró que el próximo 10 de enero se reunirá con los locatarios en el centro cultural de la alcaldía Venustiano Carranza para anunciar el proceso de rehabilitación del mercado de la Merced, en donde se asignarán todos los recursos necesarios.
Asimismo, el ordenamiento del comercio informal en la zona y programa de protección civil. “Dentro de la tragedia y todo lo que paso, hay que aprovechar para que La Merced vuelva a renacer de una forma totalmente distinta (…) la Merced vive y van a tener el apoyo que requieran”, señaló.
“Primero es la limpieza y después viene la rehabilitación, para esto tendrán todo el apoyo. Primero se tiene que analizar si hubo daños en la estructura o no hubo, y a partir de ahí se definirá cómo se hará la rehabilitación de la zona afectada”, dijo Sheinbaum.
Añadió que este jueves entra el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para comenzar a hacer evaluación del concreto y acero que fueron dañados tras el incendio.
Por segundo día consecutivo, en la zona afectada de la Merced, acompañada por locatarios, la mandataria capitalina aseguró que se asignarán todos los recursos necesarios para el próximo año para la rehabilitación de toda la zona.
“¿Cuánto vamos a tardar? Bueno, se tiene que hacer el diagnóstico y de ahí el proyecto; y evaluar para recuperar la estructura y al mismo tiempo que se recupere la infraestructura vamos a hacer un mercado seguro en donde se pueda aislar los cables y pueda estar bien la electricidad y puedan tener control contra incendios”, refirió.
Reiteró que todas las personas que fueron afectadas recibirán un apoyo que aún se encuentran definiendo, por lo que se hará un censo sin intermediarios en el centro cultural que se encuentra detrás de la alcaldía Venustiano Carranza.
“Por lo pronto hay el seguro de desempleo, pero no es suficiente, tendrán más apoyo y ver si pueden trabajar en otro lado”, detalló.