Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
metropoli@eluniversal.com.mx
Uno de los posibles delitos que se podrían configurar en el caso del colapso de la plaza comercial Artz, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, es negligencia del responsable de la construcción o del director Responsable de Obra (DRO) y alcanzaría una pena de seis años de prisión, informó el fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata.
Refirió que sigue asegurado el predio, a fin de que se concluyan las investigaciones correspondientes; aunque se está levantando el escombro para evitar algún incidente. Se tiene estimado que hoy pueda abrirse la circulación en la lateral de Periférico Sur
“Servicios periciales sigue trabajando, se está retirando el escombro para evitar algún riesgo, se formó una zona de mitigación y se espera que mañana, muy probablemente, se pueda reabrir la circulación de la lateral de Periférico”, comentó el fiscal.
De las investigaciones, destacó que ya se analizan los informes enviados por la delegación y la empresa, para concluir las diligencias, mismas que se han identificado por instrucciones del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y podría ser la próxima semana o la siguiente, cuando la procuraduría local tenga información exacta para aclarar lo ocurrido con este desplome.
“Se están revisando planos, documentos y esperamos que esta semana o la otra tengamos algún resultado”, manifestó.
Explicó que hasta que los peritos determinen las causas exactas del derrumbe se mantendrá bajo custodia el lugar, por lo que se descartó alguna posible reapertura.
Agregó que la dependencia capitalina se encuentra en la revisión de documentos y planos de Plaza Artz, para identificar culpabilidad de constructores o directores de obras, además que la penalidad por este hecho sería de hasta seis años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones periciales realizadas en materia de arquitectura, se estableció que el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.