Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
El abogado Noé Franco Pecheco, quien representa a un grupo de familias por el caso del Colegio Rébsamen, anunció que este lunes inicia el juicio contra Juan Mario Velarde Gómez, Director Responsable de Obra (DRO) encargado de la realización de la construcción de cuatro pisos irregulares en el plantel, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las familias prevén pedirle al Ministerio Público de la fiscalía capitalina solicite al juez una pena mayor a la que recibió Mónica García Villegas, directora de la escuela, a quien sentenciaron a 31 años de cárcel.
El abogado no precisó los años que pedirán como sentencia y comentó que en la etapa del juicio oral se pretenden desahogar 24 testimoniales, 10 dictámenes periciales y 30 pruebas documentales que pretenden determinar la culpabilidad del DRO en los hechos que cobraron la vida de 19 niños y siete adultos.
Entre los datos de prueba se refiere que el sujeto falseó información para burlar las normas de la entonces delegación Tlalpan, esto con la finalidad de evadir las responsabilidades administrativas.
En el expediente también se refiere que Juan Mario Velarde, quien se encuentra en prisión, el cual avaló que el Colegio Rébsamen continuara con las operaciones, a pesar de que no contaba con las medidas establecidas para una construcción.
Consultado por esta casa editorial, Noé Franco dijo que aún falta el inicio del juicio contra Juan Apolinar Torales, otro de los DRO.
Dijo que será hasta finales de 2021 cuando se dé inicio al juicio de Apolinar Torales, de quien la investigación también acredita su responsabilidad en los hechos.
Además, existe una persona prófuga de la justicia, identificado como Francisco Arturo Pérez.
Según la ficha de identidad con la que cuenta la fiscalía local, es dueño de la empresa Precisa Bureau D Etudes. Fue el encargado de otorgar el dictamen estructural en el cual avalaban el soporte del peso para construir el departamento en donde habitaba Mónica García Villegas.