Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Debido a que al año se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de perros en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa urgió a la Agencia de Atención Animal elaborar el censo para conocer con exactitud el número de animales callejeros.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el órgano legislativo local, Rebeca Peralta, dijo que calcula que 30% de los perros tiene propietario, otro 30% es comunitario y 40% está en la vía pública, es decir sin dueño, lo que representa un peligro en términos de salud para los seres humanos.
“Es urgente que conozcamos a la población canina que está en situación de calle a fin de diseñar estrategias que permitan prevenir cualquier peligro en contra de la salud de los habitantes de la ciudad”, argumentó la perredista.
De acuerdo con la Secretaría de Salud local anualmente se atienden entre 16 y 18 mil personas por mordeduras de perros, refirió Peralta.
Detalló que en la capital del país hay cerca de un millón 200 mil perros, mientras que en todo el país, según la Secretaría de Salud federal existen 22 millones de canes, de los cuales 10 millones viven en las calles.
“Es necesario atender a la población canina en la calle, porque muchos perros son abandonados a su suerte y tenemos que encontrar alternativas que permitan establecer un registro para brindarles una atención adecuada para que tengan una vida libre de maltrato físico y falta de alimentos en la vía pública”, dijo.
Consideró que el gobierno capitalino ha mostrado sensibilidad para atender a los animales de compañía, prueba de ello es que en febrero de 2016 destinaron 60 millones de pesos para la construcción del primer hospital veterinario en Iztapalapa.
Hasta marzo pasado, aseguró, la Secretaría de Salud local contabilizó 262 mil 531 vacunas aplicadas en las 16 delegaciones, de las cuales 216 mil 984 fueron para perros y 45 mil 547 para gatos.
Peralta recordó que el pasado mes de abril, el pleno del órgano legislativo local aprobó la creación de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, como la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la estrategia para el control de la población de los animales de compañía de la capital del país. Asimismo se encargará de concentrar los datos cualitativos y cuantitativos que se desprendan del censo realizado para los animales.