La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabajará con el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar el desarrollo de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes ( Pilares ), por lo que brindará asistencia a talleristas y coordinadores de este programa.
“Esto implicaría brindar asistencia técnica a las figuras educativas y coordinadores del programa Pilares , sistematizar y publicar la experiencia de trabajo del programa en el marco de las buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, y promover alianzas para fortalecer la consecución del objetivo de desarrollo sostenible 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, comentó representante de la oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol.
Asimismo, el gobierno capitalino se sumó a la firma de convenio de colaboración para impulsar la restauración y preservación de los Centros Históricos del país, principalmente los 10 con declaratoria de la UNESCO.
“Este año estamos haciendo una inversión muy importante de continuidad del rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México , cerca de 250 millones de pesos, en dos zonas fundamentales: una, la Antigua Merced, y otra, Santa María la Redonda, y también avenida Hidalgo, y una parte muy importante de lo que es hoy el Eje Central, como un rescate de lo que queremos incorporar”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Destacó que también se está haciendo una inversión importante en Xochimilco, en el Mercado de las Flores, en el Centro Histórico, el rescate de las chinampas de Xochimilco, pues su objetivo es rescatar la zona de una manera fundamental, de manera cultural, ambiental y agrícola.
“Así que este año estamos haciendo una inversión de cerca de 500 millones de pesos en los dos Centros Históricos y Patrimonio Cultural, incluida la zona de chinampas de Xochimilco y una parte de Tláhuac, que también es parte de este Patrimonio Cultural de la Humanidad en nuestra gran Ciudad de México”, dijo la mandataria.
Durante la Cumbre de Centros Históricos que reunió 24 ciudades, se establecieron 18 acuerdos para conservar el patrimonio y mejorar la habitabilidad de los Centros Históricos de México , como el de propiciar áreas específicas de gobierno para atender las necesidades de los Centros Históricos para mejorar y fortalecer la coordinación y los procedimientos institucionales.
Así como el de fortalecer el andamiaje normativo para acotar las zonas de actuación y se asienten los procesos administrativos a fin de conservar adecuadamente el patrimonio y poner en valor el Patrimonio Natural e incluirlo en la agenda de desarrollo sostenible de los Centros Históricos para generar un adecuado equilibrio con el patrimonio cultural, entre otros.
etp