Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
A un año del sismo de 7.1 grados que se registró en la Ciudad de México , la Comisión de Derechos Humanos capitalina presentó un informe especial sobre el 19-S , el cual presenta una radiografía del desastre y muestra que la Ciudad de México no está preparada para este tipo de desastres naturales .
“La autoridad con las lecciones del 85 debió asegurar que en esta ciudad sísmica , se construyera con los elementos esenciales, que cuando se construyera se preservara esa lógica de sismicidad, pero no lo hizo. Por otra parte, todavía no tenemos una cultura para resguardarnos” dijo Nashieli Ramírez Hernández , presidenta de la CDH local.
El documento se presentó ante algunos integrantes de asociaciones de damnificados; señala la situación en la que se encuentra la Ciudad de México actualmente y que las condiciones de vida de las personas damnificadas es contraria a los principios rectores así como a diversas disposiciones contenidas en la Constitución Política de la Ciudad de México .
La radiografía manifiesta la ubicación de problemas en la investigación de las causas de fallecimientos durante el sismo , así como la insuficiencia de las autoridades para atender la situación de forma oportuna, la falta de atlas de riesgo en 13 de las 16 delegaciones y la inexistencia de información oficial sobre el número de personas víctimas del desastre natural.
También se reporta la ineficiencia de los campamentos colocados tras la contingencia, los cuales fueron atendidos principalmente por personal administrativo, el cual no contaba con protocolos específicos para su instalación y funcionamiento eficaz ni con capacitación previa para actuar de forma profesional ante una emergencia de tal magnitud y de temporalidad, asimismo se identificó que algunos no estuvieron disponibles o cerraron a pesar de la necesidad de vivienda de emergencia.
Ante la evidencia de afectaciones a los derechos humanos con un impacto diferenciado en grupos que merecen una atención prioritaria, en particular niñas, niños y adolescentes; mujeres; personas mayores, con discapacidad, con identidad indígena o privadas de la libertad, la CDH local hace un llamado a las autoridades para que la Ciudad de México se tomen medidas se protección civil eficientes para evitar casos desastrosos tras los sismos.
Además de que las personas damnificadas tengan acceso a una reparación integral de los daños causados a su integridad y seguridad personales, vivienda, patrimonio, trabajo, salud, educación, proyecto de vida, y de manera general a su nivel de vida adecuado; y que las comunidades afectadas y los grupos en situación de vulnerabilidad reciban una atención prioritaria.
Exhorta a que cada una de las problemáticas sea atendida de manera efectiva por las autoridades mediante la determinación de una política pública misma que sea garantizada con la coordinación interinstitucional, los presupuestos suficientes y la participación ciudadana.
ton