Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
metropoli@eluniversal.com.mx
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina “contra quien resulte responsable”, por los hechos ocurridos la noche del martes, cuando integrantes del Consejo Universitario se confrontaron física y verbalmente contra policías y profesores que encontraron a su paso a la Rectoría de esa casa de estudios, ubicada en la colonia Doctores.
El motivo de la agresión, externó la institución, fue porque los académicos exigían hablar con el rector Galdino Morán López, al que pretendieron entregar un documento que, aseguraron, forma parte del proceso de destitución.
Una vez que el propio rector calmó los ánimos, invitó a las personas a pasar a la sala de juntas de la Rectoría donde les advirtió que era la última vez que se presentaban de esa forma, “pues, como gente civilizada, les digo que no hay ninguna razón para llegar hasta este extremo”.
De acuerdo con la UACM, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del martes, cuando el grupo de integrantes del Consejo Universitario, formado por profesores y estudiantes, se presentaron en las instalaciones de la Rectoría y con gritos y arengas, exigieron que saliera su titular. A través de un video que circuló por redes sociales, los inconformes, durante más de 20 minutos, protagonizaron las agresiones.
Respeto. Por la tarde, a través de un escrito dirigido a los integrantes del VI Consejo Universitario (CU), así como al rector Galdino Morán, profesores investigadores y algunos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), solicitaron a ambas partes conducirse con apego a la legislación universitaria y no afectar las actividades.
Respecto a la destitución “a través de un mecanismo exprés”, los profesores pidieron que el VI CU dé a conocer las causales y realice una consulta después del periodo vacacional de verano, pues el caso “es institucional y no de unos cuantos”.