metropoli@eluniversal.com.mx

Por votación dividida, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó la asignación de diputaciones al Congreso local por el principio de representación proporcional, reparto que había hecho el Instituto Electoral capitalino pero fue impugnado por todos los partidos políticos, así como diversos ex candidatos.

De este modo, quedó en firme la distribución del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del 7 de julio pasado, en la que de las 33 diputaciones plurinominales, Morena y PAN recibieron nueve curules, cada uno; el PRD, seis; el PRI se quedó con cinco; el PT y el Verde, con dos cada uno.

Además, Morena seguirá como la primera fuerza con un total de 38 de 66 legisladores.

Los magistrados del tribunal local sesionaron la noche del martes para resolver 26 juicios de partidos y aspirantes que controvertían el acuerdo 300/2018 del IECM, principalmente en torno a las diputaciones plurinominales.

Los juicios fueron acumulados en un proyecto elaborado por el magistrado Juan Carlos Sánchez León; sin embargo, hubo un desacuerdo de los magistrados Martha Alejandra Chávez y Gustavo Anzaldo, quienes consideraron que hubo una interpretación indebida de la ley por parte del IECM.

Sin embargo, por mayoría de tres votos de los magistrados Juan Carlos Sánchez León, Armando Hernández y Martha Leticia Mercado, se aprobó este resolutivo y se confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local para la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses