El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del mediodía de este jueves se reanudó el Servicio de Transporte Eléctrico (STE) Tren Ligero , en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca.

Lo anterior, luego de más de seis meses de obras de reparación que tuvieron como finalidad reducir los tiempos de traslado , ya que su velocidad no superaba los 20 kilómetros por hora, lo que ahora aumentará a 60 kilómetros por hora.

“El Tren Ligero era una deuda histórica de la Ciudad de México que no se había atendido desde hace muchos años y se habían hecho mejoras nada más de barniz, pero no se habían hecho mejoras profundas.

“El Tren Ligero transporta hoy poco más de 100 mil pasajeros y con estas mejoras nuestro objetivo es que transporte más pasajeros (…) Serán unos 50 mil pasajeros más”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También te puede interesar: 

Tras las obras, un tren estará pasando cada cuatro o cinco minutos, antes era cada 10, por lo que aumentará la oferta de lugares disponibles al 50% con el mismo parque vehicular.

Durante las labores en las que se retiró la vía del antiguo tranvía que daba servicio hasta Xochimilco, y que tenía más de 100 años en operación, se invirtieron 310 millones de pesos, de los cuales 300 millones fueron destinados al mantenimiento de vía y 10 millones para las estaciones .

“Se hizo la nivelación de la vía, tenían algunas curvas no adecuadas; se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones, (…) posteriormente se hicieron pruebas de gálibos, preoperativas, y hoy al día de restablecer el servicio”, detalló el director del STE , Guillermo Calderón.

Indicó que en uno de los trenes rehabilitados se usó una nueva cromática que cuenta con el logotipo de Movilidad Integrada , misma que se irá integrando a todos los trenes en operación.

“En todas las estaciones que estuvieron cerradas, aprovechamos para la nivelación de la estación porque todas tenían un escalón para ingresar al tranvía, las renovamos y pusimos guías táctiles, renovamos también las estelas en Tlalpan, así como el sistema de recaudo”, dijo Calderón, quien agradeció a la empresa Comsa por entregar las obras en tiempo y forma.

Este 2020 se programará la segunda etapa de reparación de Tren Ligero , que va de la estación Huipulco a su base en Xochimilco, trayecto que consta de alrededor de siete kilómetros.

El proceso de licitación, indicaron, será en febrero y marzo, por lo que las obras comenzarán en Semana Santa y la obra estará concluida a finales de año.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses