CDMX
.- Tras el traslado de Esperanza “N” a un penal femenil del estado de Morelos , el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dijo que esta acción se derivó para “no escatimar en riesgos” y no porque exista una amenaza en contra de la única detenida por el caso de Plaza Artz .
“Justamente, para no escatimar en riesgos. Es que el nivel de seguridad con el que se tiene que tratar ese caso es alto . No necesariamente es porque exista un riesgo real , sino simple y sencillamente en este tipo de casos, y por donde van las líneas de investigación, no podemos escatimar ningún tipo de seguridad , y que la hayan traslado a un penal con un nivel de seguridad más alto es importante”, dijo.
Aseguró que se proveerán condiciones para evitar que suceda algo, “porque fuimos descuidados en algún sentido” .
Sin embargo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez , reconoció que en los penales de la Ciudad no hay la seguridad adecuada para que la imputada permaneciera recluida.
En tanto, Orta Martínez aseguró que no tienen una alerta por amenaza , sino que el traslado corresponde a una agenda de riesgos .
“No tenemos el tema de alguna amenaza, simple y sencillamente es una agenda de riesgos ; nosotros tenemos que tomar en cuenta todos los escenarios, de acuerdo a la información justamente que hemos estado compartiendo, lo que la investigación ha estado arrojando y que al final del día, cada una de las instancias nos toca ejercer alguna acción preventiva para mitigar cualquier tipo de escenario”.
“No quiera que se piense que tenemos una situación, por ejemplo, de una amenaza por el caso, pero sí tenemos que abrir la agenda de riesgos en un caso como este”, finalizó.
etp