Luego que se acumularan cuatro contingencias ambientales en lo que va del año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que su administración "no está cruzada de brazos" y, por el contrario, mencionó que evalúan varias medidas para mejorar la calidad del aire en el segundo semestre del año así como volver a homologar la normatividad de verificación vehicular entre la Ciudad de México y el Estado de México.
En conferencia, aseguró que se está trabajando con los expertos para modificar los lineamientos sobre calidad del aire y contingencias porque son antiguos y no corresponden con la realidad.
La mandataria hizo énfasis en dos temas: poder tener un pronóstico con un día de anticipación para prever si al siguiente día habrá muy mala calidad del aire y de esa forma poder tomar medidas preventivas para la población, idea que también propuso el Premio Nobel de Química Mario Molina.
En la actualidad, las contingencias se decretan al día siguiente en que se presenta muy mala calidad del aire, por lo que en el momento crítico no se le recomienda a la gente dejar de hacer actividades al aire libre y tampoco se aplican restricciones a los automovilistas.
El otro punto, señaló Sheinbaum Pardo, es que la gente tiene razón en inconformarse con tener que dejar de circular en su auto mientras el transporte de carga, que en muchos casos genera más emisiones, sigue con sus actividades, por lo que se revisará la normatividad en cuanto a este tipo de vehículos pesados.
Cuestionada respecto a si se volverían a presentar los problemas de 2016 en materia de contaminación ambiental, la mandataria respondió que se inició un trabajo conjunto con expertos para evitarlo.
"En parte lo que está pasando este año viene de medidas que se tomaron previamente, pero en particular este año ha tenido muy altas temperaturas eso genera más contaminantes. No estamos cruzados de brazos por eso se está trabajando con expertos, científicos, con el Estado de México y la Federación para tomar una serie de medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire", mencionó la mandataria en conferencia de prensa.
La titular del Ejecutivo local dijo que una de las medidas prioritarias es retomar la coordinación con el Estado de México en cuanto a tener las mismas tecnologías y esquemas de verificación vehicular, pues fue algo que se perdió.
"En la administración pasada federal se disminuyó la relación entre Ciudad de México y Estado de México en un esquema de la coordinación de la Región Centro. Ni ayudó la región centro y en realidad se perdió la coordinación con el Edoméx", consideró Sheinbaum.
También señaló que el pasado gobierno capitalino hizo cambios en sus tecnologías de verificación vehicular, lo cual consideró que no ha servido porque continúan las contingencias ambientales, además los automovilistas optan por cambiar sus placas para irse a verificar al Estado de México y aprobar más fácil, lo que incluso impacta en los ingresos de la capital.
"Supuestamente hicieron gran cambio en la verificación vehicular y el número de contingencias no se ha reducido, eso es lo que se está revisando además de las corruptelas en el otorgamiento de verificentros en la ciudad", añadió.
lr.