Ante los problemas que enfrenta la Línea 1 del, incluido el choque de esta semana y su notable deterioro, principalmente en sus trenes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en breve publicará la licitación para las primeras obras de modernización de esta línea, cuya inversión será de al menos 32 mil millones de pesos.

“Sólo de la Línea 1 son 32 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Ciudad de México. La vamos a ir pagando como ciudad por 10 años; este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación, en la que participa Naciones Unidas, con asesoría en el proceso para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente”, dijo.

La mandataria local destacó que diario se realizan revisiones a los trenes y aunque hay distintos mecanismos de seguridad el Metro, por muchos años se abandonó el mantenimiento de éste, por lo que la apuesta es mejorar las tecnologías que se utilizan como en los sistemas de todo el mundo, por lo que en la Línea 1 se comprarán nuevos trenes y se digitalizará el sistema operativo.

“Necesitamos hacer una inversión muy importante para que el Metro se convierta en uno de los más modernos del mundo. En estos 15 meses que llevamos en el Gobierno de la Ciudad, el trabajo de la directora [Florencia Serranía] ha sido de un mantenimiento mayor, de rehabilitar todos los talleres, que estaban también en muy malas condiciones, y de generarle al [sistema] una mejor condición de operación. A partir de ahora lo que viene es una modernización integral”, explicó.

De acuerdo con el Metro, las principales problemáticas de esta línea son: el deterioro de los trenes; la obsolescencia y la falta de refacciones para el sistema de pilotaje automático, que con el paso de los años ha decaído el nivel de seguridad de los movimientos, y las vías, pues el tramo que corre de la estación Zaragoza a la de Observatorio, así como el acceso a los talleres, enfrentan un “preocupante” problema de deterioro en las instalaciones de vías eléctricas y electrónicas, por envejecimiento y sobreexplotación.

El proyecto de modernización por los 50 años del Metro, que en diciembre fue aprobado por el Congreso local, contempla el suministro y puesta en servicio del lote de 30 trenes nuevos, la modernización del sistema de pilotaje automático, la rehabilitación, modernización, mantenimiento y conservación de vías, e instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, además del mantenimiento y conservación de la totalidad del lote de trenes de la Línea 1. No obstante, después de tres meses, el Gobierno capitalino no ha lanzado la licitación.

El Congreso local autorizó 38 mil millones de pesos para la modernización de esta línea, con un financiamiento de 19 años.

Reapertura

El próximo lunes podría ser la fecha en que se restablezca el servicio del tramo de Chapultepec a Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cerrado por el choque de dos trenes la noche del pasado martes en la estación Tacubaya, donde una persona perdió la vida y 41 resultaron lesionadas.

Sheinbaum expuso que todavía se realizan trabajos para retirar los trenes, además de que ya fueron entregadas las cajas negras para que se realicen los peritajes y determinar la causa del accidente.

La mandataria local refirió que al parecer no hay afectaciones en las vías, pero se determinará hasta que concluya el retiro de los trenes, por lo que se podría atrasar el restablecimiento del sistema.

Asimismo, aseguró que no ha pensado hacer ningún cambio en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pese a que algunos han solicitado la renuncia de Florencia Serranía tras el accidente.

“Hasta ahora no hay ninguna razón para hacer cambios”, dijo.

Por la noche, el Metro informó que sólo dos personas permanecen hospitalizadas tras el choque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses