Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A unas horas de que tenga que comparecer ante el Congreso local, al alcalde de Tláhuac , Raymundo Martínez Vite , tendrá que revelar el nombre de las empresas autorizadas para la extracción de material , como tezontle, basalto y arena en el Volcán Xaltepec , así como las medidas que realizan para regular estas acciones.
Así lo estableció, por unanimidad, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ( INFO ), luego de que un ciudadano interpuso el recurso de revisión, por la negativa de la administración del morenista Martínez Vite.
Dicha determinación del organismo fue con base en el proyecto de resolución presentado por la comisionada, Marina San Martín Rebolloso , para que la alcaldía Tláhuac informe el nombre de las empresas o compañías mineras autorizadas para la extracción de material, así como las medidas que realizan para regular estas acciones.
En atención a la petición de un ciudadano, dicha alcaldía le informó que no contaba con atribuciones para conocer de lo solicitado, por lo que remitió la petición a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, así como a algunas autoridades federales en la materia, lo que motivó su inconformidad, acudiendo al INFO a presentar un recurso de revisión.
Del estudio realizado, San Martín Rebolloso detectó que si bien por regla general, la exploración y explotación de minerales , sólo puede realizarse mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, “cuando se trate de productos derivados de la descomposición de las rocas, como los mencionados en la solicitud de información, su aprovechamiento está regulado por la autoridad estatal”, estableció la comisionada.
Entre las observaciones del estudio, determinaron que la Sierra Santa Catarina es un área natural protegida, con carácter de zona de conservación ecológica a cargo del Gobierno capitalino.
Por ello, además de la Sedema también la alcaldía Tláhuac podría conocer de lo requerido por sus atribuciones en materia de protección, fomento y conservación de ese tipo de zonas, además de coadyuvar con las autoridades de la materia para garantizar su aprovechamiento sustentable.
San Martín Rebolloso recordó que en la Ciudad de México actualmente existen 23 áreas naturales protegidas , que suman un total de 21 mil 047 hectáreas, lo que representa cerca del 24 por ciento del suelo de conservación.
Asimismo, agregó que la Sierra de Santa Catarina está ubicada entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, representando en esta última el 33.5 por ciento del suelo urbano y el 66.5 de uso rural, lo cual muestra la dimensión de las zonas naturales que hay en la demarcación.