juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— “Ahora sí aprendieron a ahorrar [agua]”, aseguró el trabajador de una pipa, quien agregó que por lo general las personas desperdician el líquido y con la suspensión del suministro del Sistema Cutzamala, la ciudadanía lo almacenó y lo cuida.

“La gente no ahorra el agua y ahora sí sintieron el corte. Se prepararon y llenaron cisternas, tambos, cubetas. Ocupan todo donde pueden guardar el agua”, dijo.

El empleado de la pipa mencionó que las personas por lo general “lavan y tiran el agua a lo desgraciado, la malbaratan. Como tienen el suministro, la tienen casi diario y la desperdician”.

Tlalnepantla es uno de los 12 municipios del Estado de México afectados por la suspensión de suministro del Sistema Cutzamala debido a obras de mantenimiento.

Este municipio recibe 2 mil 500 litros de agua potable por segundo y se abastece de 21 pozos propios y de cinco ramales: Cutzamala, Chiconautla, Lerma, Teoloyucan y Madín.

Alrededor de 35% del líquido que reciben proviene del Sistema Cutzamala, lo que equivale a una tercera parte, por lo que la suspensión del servicio les afecta, aunque con el resto de fuentes el impacto no es muy grave.

El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable de Tlalnepantla cuenta con ocho pipas, que durante la emergencia prestarán servicio a hospitales, clínicas y edificios públicos, además de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) los apoyó con otras unidades más.

Empleados de pipas relataron que hasta el momento no existe desabasto de agua potable en Tlalnepantla y distribuyen líquido en los sitios donde lo hacen habitualmente.

Consecuencias del corte. El OPDM detalló que hasta las 16:00 horas de ayer resintió la suspensión del servicio del Cutzamala y empezó a bajar el nivel de los 14 tanques maestros de Tlalnepantla.

Aseguró que los días 1 y 2 de noviembre abastecerán los panteones con agua tratada, pues Tlalnepantla cuenta con una planta tratadora y una red de distribución del líquido.

El OPDM colocó contenedores de agua tratada de 5 mil litros en los cementerios para garantizar el abasto a las personas que acudieron a visitar a sus difuntos.

En Atizapán, el gobierno municipal informó que desde el 1 de noviembre, 70 colonias del municipio, sobre todo de la zona norte, dejaron de recibir agua potable por las tuberías, aunque descartó iniciar un operativo de distribución con pipas, ya que no cuenta con los vehículos suficientes para ello.

Agregó que desde días antes alertaron a la ciudadanía sobre la suspensión del servicio del Sistema Cutzamala y pidieron almacenar agua y no desperdiciarla, por lo que esperan que no haya problemas graves por el desabasto del líquido.

En Coacalco, igualmente, desde ayer las tuberías de este municipio se quedaron sin suministro debido a las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Los municipios afectados por dichas obras son Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Las colonias más afectadas en Atizapán por el corte del Cutzamala son las ubicadas en la zona norte del municipio, alrededor de 70, entre ellas San Miguel Xochimanga, Las Peñitas, San José El Jaral, Margarita Maza y Villa Jardín.

Atizapán depende en 60% del agua potable que recibe del Sistema Cutzamala, por lo que es uno de los municipios del Estado de México que será más afectado por la suspensión del suministro.

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) opera 36 pozos, que utilizará para mitigar la escasez en todo el municipio.

Los panteones de Atizapán igualmente son abastecidos por Día de Muertos con agua tratada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses