Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Los 600 millones de pesos con los que comenzará a operar el fideicomiso público para la reconstrucción se destinarán a la elaboración de los proyectos ejecutivos e iniciar con los trabajos de cimentación de algunos edificios, indicó el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí.
“Nos permite pagar todos los proyectos ejecutivos de reconstrucción, los de rehabilitación, reforzamiento y arrancar muchas de las obras; por ejemplo, con el proceso de cimentación de los edificios. Son suficientes esos 600 millones y esperaríamos todo lo que ingresemos de lo que no se etiquete en las otras instancias, más lo que confiamos que la Asamblea Legislativa nos pueda aprobar”, dijo.
Tungüí reiteró que el compromiso es que la Secretaría de Finanzas formalice esta misma semana el fideicomiso destinado a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas multifamiliares, determine las reglas de operación y se establezca el banco que fungirá como fiduciario.
Una vez que quede constituido el fideicomiso podrán comenzar a disponer de los recursos, en tanto la Asamblea Legislativa aprueba las modificaciones propuestas al Presupuesto de Egresos 2018, para reasignar recursos que ya habían sido etiquetados a dependencias como la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Desarrollo Social.
“El fideicomiso puede arrancar ahorita con estos 600 millones de pesos, que se mandarán directamente; aparte nos reuniremos con las diferentes dependencias, es el exhorto hago para que, responsablemente, aquellos que no van a poder adjudicar el presupuesto que ya tienen lo reporten hacia finanzas y ese dinero se vaya directamente al fideicomiso, para que no se pierda”, detalló.
De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción, una de las ventajas de constituir un fideicomiso es que el ejercicio de los recursos no están comprometidos a gastos anualizados, “puede permanecer ahí, no tienes que esperar a un decreto de presupuesto de egresos. Al finalizar el año, lo que no se haya gastado no se tiene que regresar a la tesorería y los programas pueden continuar”.
El 6 de junio pasado, la Comisión para la Reconstrucción aprobó constituir un fideicomiso público para reedificación y rehabilitación de viviendas habitacionales multifamiliares, el cual contará con un fondo total de 2 mil millones de pesos.
Actualización. En entrevista, al concluir a Segunda Sesión del Consejo Consultivo para la Reconstrucción, Edgar Tungüí informó que la próxima semana presentará la actualización al plan que presentaron en enero los anteriores comisionados.
“Lo que hemos visto en estos cuatro meses es que faltaba poner metas e indicadores que permitieran darle una medición al programa como tal. Con todo este trabajo que se ha hecho en estos cinco meses en las diferentes dependencias ya estamos en condiciones de integrarlo en un programa como tal, de presentar esta actualización y es lo que estaríamos mandando al Consejo Consultivo, explicó.
Tungüí precisó que dentro de estas modificaciones, uno de los principales objetivos es brindar certidumbre a los damnificados de que los programas de apoyo continuarán pese al cambio de Gobierno.