metropoli@eluniversal.com.mx
A un mes del sismo de magnitud 7.1 del 19-S, comerciantes de la plaza Tepicentro, ubicada entre la calle de Argentina y el Eje 1 Rayón, en la colonia Centro, no han recibido un dictamen oficial sobre el edificio en el que comercian, pero a pesar de ello continúan sus ventas, con la incertidumbre de saber si están o no en riesgo.
Al lugar acudió hace dos semanas el jefe delegacional, Ricardo Monreal, acompañado de Protección Civil. En un video publicado en la cuenta de Twitter de la delegación Cuauhtémoc, se ve a Monreal en la esquina de Argentina, en un recorrido en el que puntualiza que el inmueble “está a punto de caerse […] esto hay que hacerlo muy rápido”, refiere sobre la demolición.
La plaza cuenta con siete pisos y según Óscar Osorio, trabajador en la zona, los daños más importantes que tiene la estructura se encuentran en su lado derecho, el cual conecta con Argentina. Junto con dos empleados más “subimos [a las bodegas] para ver qué había pasado; de aquella parte sí se cayeron paredes falsas y parte del techo, una columna quedó agrietada”, detalló.
Miguel Ángel López, comerciante, señaló que desde el día en que las autoridades fueron a ver el inmueble no han recibido otra visita ni de parte de los Directores Responsables de Obra, para contar con el dictamen de demolición, pues cree que el edificio ya no está en condiciones “para ser reparado o quitarle pisos”. Y “si estamos aquí es porque tenemos que comer”, comentó.
Habitantes de la vecindad 105, aledaña al Tepicentro, temen vivir en sus casas, que no fueron afectadas por el sismo del 19-S, pero debido a la proximidad que tienen a la plaza , si llegara a ocurrir otro terremoto , piensan, “se nos viene abajo el Tepicentro, y peor la cosa”, señaló un vecino.
Una mujer de 62 años, quien responde al nombre de Martha, vecina de la unidad habitacional manifestó que ya son 12 los departamentos que permanecen desalojados. De todo el edificio A es la única que aún habita allí, pues expresó que no tiene a donde ir.
Con respecto a su edificio, las escaleras se desprendieron a partir del primer nivel, el cual une el segundo como la planta baja. Los escombros de la fachada de la plaza que cayeron en el patio los recogieron en unos costales, a la espera de que las autoridades los retiren.