phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La construcción de un teleférico, el rescate de la presa Dolores, la rehabilitación de espacios de recreación ya existentes, así como un programa de reforestación a 30 años, son algunos de los proyectos que contempla el Plan Maestro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Rehabilitar ésta zona, en la que se ubicaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis, requerirá de una inversión por mil 500 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Fideicomiso Probosque Chapultepec y el Gobierno de la Ciudad.
El Plan Maestro 2018-2023, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se basa en cinco ejes rectores: restauración y preservación ecológica, restauración hídrica, educación y recreación ambiental, movilidad y servicios.
Uno de los principales objetivos del rescate es mejorar la conectividad de la Tercera Sección con la Segunda, para ello se plantea crear una red integral de movilidad que permita a las personas llegar en transporte público y privado, además de utilizar medios alternativos como la bicicleta.
Se precisa que aun cuando en la zona existen dos rutas de transporte público, Metro Chapultepec-Panteón de Dolores y Observatorio-Tecamachalco, el acceso principal se encuentra sobre Avenida Constituyentes, “continuamente congestionada”.
Ante ello, “se propone construir un teleférico como parte de un sistema de transporte público alternativo que a escala metropolitana conecte la estación del Metro Auditorio con la nueva estación del Tren Interurbano Toluca-CDMX, con una longitud de 12 kilómetros, dentro de la cual se propone conectar la Segunda Sección con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.”
De acuerdo con el documento, este transporte tendría un costo de 15 pesos por persona, reduciría los tiempos de traslado entre destinos a 25 minutos y contemplaría tres estaciones ubicadas en el Metro Auditorio, el Tren Escénico (Segunda Sección) y el predio que ocupaba El Rollo.
Además el teleférico permitiría disfrutar de las vitas de la Ciudad y las cañadas del Bosque de Chapultepec, mientras que los sábados y domingos tendría un uso recreativo.
Para complementar al teleférico, se retomará el modelo de calle completa con espacio para peatones, ciclistas, transporte público y privado. Además de mantener los cinco estacionamientos existentes con 400 cajones.
Restauración hídrica. La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec cuenta con 243.89 hectáreas. El Plan Maestro se enfoca en la recuperación de 216.45 de la cuales 70% son bosques en cañadas y lomeríos; 14% están concesionadas al Lienzo Charro, estacionamientos, Tiro con Arco, Federación Mexicana de Jardinería y los predios donde se encontraban El Rollo y Atlantis; 10% ocupan instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2% corresponden al Parque Cri-Crí y el Foro Alfonso Reyes; 0.6% a estacionamientos; 0.4% a servicios administrativos de los gobiernos local y federal y el resto a vialidades.
El arquitecto encargado de su diseño, Mario Schjetnan Garduño, destacó que también se contempla recuperar la Presa Dolores, para que funcione como vaso regulador y área de recreación.