Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Iztapalapa suspendió la instalación del tianguis de la unidad Santa Cruz Meyehualco tras la incidencia de irregularidades como la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos en la vía pública. Es la segunda ocasión que la demarcación toman ese tipo de medidas.
La noche del jueves, 600 elementos de las policías Metropolitana y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como 170 policías delegacionales y personal operativo de la Dirección de Gobierno y Mercados y Vía Pública de Iztapalapa comenzaron el operativo para evitar que los comerciantes se instalaran este viernes.
Al operativo acudió Dione Anguiano, delegada en Iztapalapa, quien realizó un recorrido de supervisión en las más de 20 calles donde se monta el mercado, y destacó que el objetivo de impedir la instalación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco —uno de los seis más grandes de la demarcación, con 3.5 kilómetros de extensión— es hacer cumplir la normatividad que permita el orden y limpieza, y garantizar la seguridad de los visitantes, compromiso asumido por los comerciantes de los 362 tianguis de esa demarcación.
“Hemos exigido a los líderes y a los comerciantes que puede haber este orden y limpieza, hay un reglamento que ellos firmaron, que se comprometieron a llevar a cabo”, detalló.
La suspensión aplicada a este tianguis se derivó del incumplimiento de las normas mínimas de operación estipuladas en el Acuerdo 11/98 de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, entre las que están la venta de alcohol, medicamentos, además del manejo inapropiado de residuos sólidos, obstrucción del libre tránsito peatonal y vehicular, incumplimiento de horarios, ruido excesivo e incumplimiento de normas de protección civil, entre otras.
Debido a esta serie de irregularidades y a denuncias presentadas por vecinos de las zonas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 10/2016, en la que se señalan omisiones al ordenamiento y supervisión del comercio en vía pública a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La delegación Iztapalapa informó que ha realizado más de 120 apercibimientos por escrito, 160 recorridos de supervisión, seis jornadas de limpieza y balizamiento, reubicación de puestos, 22 retiros de bebidas alcohólicas y la difusión de las Normas de Operación de Tianguis.