Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
¿Quién es Frank Pérez y por qué EU dice que su defensa de “El Mayo” puede representar un conflicto de interés?
En las próximas horas, la Comisión de Organización del colegiado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sesionará para definir la fecha y lugar para la continuación de la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario donde se decidirá al próximo rector o rector a de esta casa de estudios, misma que se suspendió luego de una protesta estudiantil que derivó en la falta de quórum por parte del sector académico.
En el plantel Cuautepec de la UACM se llevó a cabo la sesión durante casi nueve horas en la que culminará el proceso de elección del Rector para el periodo 2018-2022, en este tiempo se debatieron las propuestas de Roxana Rodríguez Ortiz, Galdino Morán López y Tania Hogla Rodríguez Mora, candidatos a la rectoría.
Después de varias horas de discusión se llevó a cabo la votación, en donde cada representante académico y estudiantil dio su punto de vista y en su mayoría emitió su voto de acuerdo a la auscultación que realizó en su plantel, aseguraron; sin embargo, los estudiantes asistentes denunciaron que no se hizo ningún proceso de auscultación.
Con 20 puntos la mayoría de los votos fueron para Galdino Morán López y 13 para Tania Hogla Rodríguez Mora; pero antes de que concluyera la votación el grupo de estudiantes decidió interrumpir el proceso, gritando que el consejo era un vendido, pues ellos querían que la ganadora fuera Rodríguez Mora.
Horas antes, el pleno del Consejo Universitario se declaró en sesión permanente con la finalidad de que, ante cualquier eventualidad, pudiese llamar a la continuación de la sesión, en los términos del Reglamento del Consejo Universitario.
Ante las exigencias de quienes frenaron la sesión, varios consejeros (as) académicos y estudiantiles se retiraron del salón donde se estaba llevando a cabo el proceso para evitar enfrentamientos.
A las 20:57 horas el Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo, Israel Jiménez Cuauhtli, llevó a cabo un pase de lista para confirmar si era posible continuar la sesión. Éste reveló que el quórum en el sector académico se había roto, por lo cual era imposible seguir en ese momento con los trabajos del Consejo Universitario. Informó a la comunidad presente que la Comisión a su cargo haría un llamado a sesión para determinar nueva fecha de reunión para seguir la votación en la intervención 19.
cg