Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México impugnó la orden de un juez federal que le impide realizar operativos en el Mercado de Sonora con la finalidad de rescatar perros y animales que ahí se venden y que son víctimas de maltrato.
De acuerdo con el expediente de amparo 704/2018, la SSP presentó ante el juez Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad un recurso de revisión contra la sentencia emitida el pasado 31 de agosto a favor del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.
Con la impugnación presentada por la dependencia, será un Tribunal Colegiado en materia Administrativa quien defina si la SSP debe o no cumplir el fallo de amparo.
La asociación, representada por José Luis Carranza Gutiérrez, afirmó en su demanda que los locatarios que venden animales vivos en el mercado de Sonora lesionan las cinco libertades de los animales.
“Libre de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; de dolo, lesiones o enfermedades y para expresar las pautas de comportamiento”, señaló.
Por ello, solicitó la intervención de la dependencia para realizar operativos en el mercado para detener a quienes realicen dicha actividad en flagrancia y sean presentados ante el juez cívico correspondiente.
La SSP respondió que realizaría mesas de trabajo con la Agencia de Atención Animal de la CDMX, delegación Venustiano Carranza y autoridades federales y locales en materia ambiental para llevar a cabo acciones para evitar la venta de animales en el mercado.
Además, afirmó que personal del Programa de Brigada de Vigilancia Ambiental realizaría un recorrido en el lugar para inhibir la venta de animales.
En el amparo, el juez consideró que esta respuesta de la SSP no tiene fundamento y que dejó al Frente Ciudadano en estado de indefensión.
“Atienda lo planteado por la parte quejosa respecto a la solicitud de realizar operativos de verificación de venta de animales en el referido mercado público”, resolvió el juez.