El jefe de la policía, Jesús Orta , calificó como "lamentable" la muerte de Javier “N”, el taxista que murió ayer en una banqueta de Avenida Guelatao, Iztapalapa, luego de sufrir un infarto y esperar una hora por una ambulancia.
Además, reconoció que los policías preventivos no tienen una formación en primeros auxilios , luego de que fuera cuestionado del por qué los agentes que se encontraban en el sitio no le dieron atención médica.
"Los policías no están capacitados en primeros auxilios
, es un plan que tenemos, que vamos a empezarlo con los jefes de cuadrante y a partir de ahí pues con la intención de que todos los policías eventualmente tengan una capacitación mínima de primeros auxilio s. Justamente para poder atender en casos como este. Es un suceso lamentable y más lamentable porque los policías no tienen esa capacidad, no es culpa del policía, es culpa de la institución . Es decir, quien tiene una omisión en ese sentido es la institución", comentó.
Esta deficiencia en la atención de ambulancias en la capital es un tema que ya habían notado desde el principio de la administración, pues en promedio una de estas unidades tarda 50 minutos en llegar al sitio de la emergencia, cuando el estándar internacional es de 10 a 20 minutos, dijo.
"Servicios de emergencia están teniendo tiempos de respuesta como el de ayer, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia está en ese orden y la Jefa de Gobierno va a tomar medidas al respecto, no por este suceso, sino ya desde al principio de la administración ha tenido reunión toda la semana, todos los lunes, con la Secretaría de Salud, con Protección Civil, con Seguridad Ciudadana, que estamos a cargo del ERUM, en donde se va a replantear el modelo de atención de emergencia", abundó.
Por otro lado, comentó que los paramédicos también se enfrentan al servicio que se da en los hospitales, pues a veces tienen que esperar horas a que los pacientes sean atendidos.
"Desgraciadamente no hay suficientes equipos, llámese ambulancia, llámese paramédicos para cubrir la extensión en la Ciudad, eso es lo que se va a resolver justamente y por el otro lado, es un tema en el que no hay coordinación y no me refiero únicamente al Gobierno, sino a quienes desde el sector privado brindan este tipo de atención a emergencia.
"El tiempo que se tarda una ambulancia una vez que se lleva a un paciente, a veces tienen que andar peregrinando por hospitales, por qué, porque no los reciben o cuando los reciben no los pueden despachar de inmediato porque están saturados y entonces, la ambulancia se queda ahí cuatro horas, es el promedio que se están quedando y eso lo que hace, es que esa ambulancia no esté disponible", comentó.