La Parroquia de San Bernabé Apóstol, que tiene más de 400 años de antigüedad, resistió al sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, sufrió fuertes daños al fracturarse la torre del campanario .
El párroco, Ariel Valdés, informó a la comunidad que Protección Civil le confirmó que únicamente se dañó una parte de la estructura , pero la construcción de la nave principal está estable y se permitirá el acceso al templo cuándo la torre haya sido demolida y no represente riesgo para los feligreses .
Por el momento, no se puede ingresar a la iglesia y las misas se realizan a un costado de la construcción , en la zona de la explanada .
Foto: Shanat Núñez Ortiz
La Parroquia de San Bernabé Apóstol fue construida por dominicos, con ayuda de los pueblos chichimecas que estaban en la zona, en 1535. Su estilo es barroco .
En el templo también se localizan vestigios arqueológicos como parte de un juego de pelota y una urna ceremonial de piedra .
Foto: Shanat Núñez Ortiz
Por su parte, Sara Quezada, la jefa de Comunicación Social de Magdalena Contreras, mencionó que en la delegación hay 61 viviendas y siete centros educativos con afectaciones mayores.
Hay registro de 114 viviendas y ocho centros educativos con afectaciones menores. Además, cinco iglesias presentan daños y dos tienen riesgo de colapso : San Nicolás Totolapan y San Jerónimo Lídice, mismas que deben ser revisadas por el INAH .
También informó qué debido al sismo hubo dos niños lesionados con heridas menores y hasta el momento no se registran muertes .