Aún no hay fecha de apertura para las estaciones Pantitlán, Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5 del Metro, que fueron cerradas el pasado 1 de marzo por una fuga de combustible; no obstante, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa , aseguró que se abrirá hasta que no haya ningún riesgo.
“Esto ha estado bajo control desde el primer momento, todos los servicios de emergencia han estado trabajando noche y día, en este momento estamos haciendo los últimos trabajos de mitigación. Lo que queremos es hacer entrega a la ciudadanía y abrir estas estaciones, en el momento en el que tengamos la seguridad absoluta y total”, comentó.
Destacó que no hay riesgo para la población y en este momento se realizan actividades, fundamentalmente, de limpieza, de lavado y de monitoreo de forma permanente.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , comentó que la directora del Metro, Florencia Serranía , le informó que todavía quedan algunas áreas en donde es muy importante que haya una limpieza total y que esté totalmente controlado.
Cierre genera caos
El cierre tomó por sorpresa a cientos de usuarios que buscaban ingresar a las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea.
Pese a que desde el domingo por la noche el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) alertó de la suspensión del servicio y que habilitó 60 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir el trayecto Oceanía-Pantitlán y viceversa, la gente desconocía los trabajos de limpieza.
Las unidades resultaron insuficientes y se llegaron a observar filas hasta 100 metros de largo; algunos se quejaron de que llegarían tarde a las escuelas y centros de trabajo.
La interrupción del servicio fue provocada por una fuga ocurrida el domingo por la tarde en una gasolinera de la colonia Ampliación Aviación Civil, lo que provocó que el combustible se filtrara y que el olor a gasolina inundara los andenes del Metro.