Sin importar que la mayoría estaba en su casa, los 19 diputados locales que integran la Diputación Permanente del Congreso local, no perdieron oportunidad de acusarse de todo, pues mientras Morena sostuvo que no entrarán al juego de la oposición, “porque sí existe el BOA”, estos últimos exigieron cifras de lo que hace el Gobierno capitalino para enfrentar la contingencia por el Covid-19 .
Y aunque la oposición en número de diputados es mucho menor que Morena y sus aliados –PT, PES y PVEM--, con los puntos de acuerdo que presentaron, lograron prolongar la sesión virtual hasta las 17:19 horas, aunque la mayor parte de las casi siete horas fue en discusiones sobre propuestas del PAN y PRD, principalmente, pues, según Morena, “atacan el proyecto de Nación”.
Fue así como por mayoría rechazaron solicitar a la jefa de Gobierno las cifras totales de fallecimientos por Covid-19 en lo que va del año, cuyo punto fue presentado por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.
Recordó que hace 27 días, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que un comité de científicos haría el conteo total, para lo cual revisarían las actas de defunción que tuvieran la leyenda “posible Covid-19”, enfatizó.
Incluso, dijo el perredista, “la Doctora Sheinbaum reconoció que hay un número mayor de muertes que las reportadas, por lo que habría un comité científico que daría las cifras finales. Aunque seguimos en espera. ¿Para qué necesitamos un comité científico para contar actas de defunción?”, cuestionó con ironía Gaviño Ambriz.
Por ello, pidió una explicación a la Ejecutivo local, “no de qué pasó con ese comité científico, sino del número de personas fallecidas en los últimos cinco meses. Eso es lo que pedimos”, reiteró ante la dura mirada de los morenitas, petistas, pecesistas y, ahora, hasta de la pevemista, Alessandra Rojo de la Vega, que en todos los puntos apoyó al partido mayoritario.
Y mientras el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, aprovechó la ocasión para adelantar su campaña, pues por horas tuvo a sus espaldas con grandes letras su nombre, cuentas de twitter, fecebook e instagram, cada que los ánimos amenazaban con crecer, intervenía para calmar la situación.
Gaviño Ambriz sostuvo que cuenta con datos –sin precisar la fuente--, de que ya son 15 mil decesos en el periodo enero-mayo del presente, aunque el 45% de ellos, dijo, podría estar ligado a las muertes por Covid-19. Pero estas cifras fueron ignoradas por la mayoría.
Incluso, la panista Gabriela Salido Magos presentó un punto de acuerdo similar al del perredista, aunque el pedimento fue para que la Secretaría de Salud capitalina informara sobre padecimientos y enfermedades crónicas atendidas durante la pandemia. Pero también fue negado.
Lo mismo ocurrió de destinar recursos económicos para trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculo, arte y entretenimiento, derivado de las restricciones e imposibilidades laborales detonadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, que presentó Gaviño Ambriz.
Sin embargo, la morenista Valentina Batres fue la que encendió los ánimos, pues pidió a los diputados “propongan temas interesantes, novedosos. Vienen aquí a hablar de acciones que ya realiza el Gobierno. Nada nuevo proponen”, afirmó con su tradicional estilo de estudiante de primaria recitando el Día de la Madre.
A lo que Gaviño Ambriz le respondió de si ella y su partido han hecho algo “novedoso”, ya que, acusó, “lo que han hecho ustedes y el Gobierno es reciclar lo ya existente, acabar con lo bueno y lo que les conviene sólo le cambian el nombre. Sólo llegaron a perjudicar a la gente”, afirmó.
Esto dio pie a que la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, pidiera la palabra para afirmar que “no vamos a caer en el callejón sin salida al que nos quiere llevar la oposición. Es verdad la existencia de la BOA. Somos un gobierno de vanguardia y es lo que no aceptan”, acusó.
Antes, la propia presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrara –que por cierto fue la única presente en el Congreso--, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de ese órgano legislativo, para establecer la operación vía remota y virtual de los Módulos de Atención Ciudadana, en caso de que las condiciones sociales, sanitarias o naturales no permitan una atención presencial.
Toda esta discusión ocurrió luego que el panista Diego Garrido López, propuso exhortar a la jefa de Gobierno implemente apoyos económicos a los más de un millón 200 mil personas que han perdido su empleo a causa de la contingencia, cuyo punto finalmente fue rechazado.
Para ese momento el reloj marcaba las 17:13 horas, cuando el Reglamento establece sesiones hasta las 17:00 horas, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva pidió a los presentes votar por prolongar la sesión hasta la terminación de los 53 puntos de la orden del día, pues faltaban todavía cuatro de ellos, o la suspendían.
Luego de seis minutos, los 17 diputados locales presentes determinaron, por mayoría –de Morena, obviamente, y sus aliados--, la suspensión de la sesión, motivo por el que a las 17:19 horas, Rosales Herrera hizo sonar la campanilla para citar a la sesión del próximo miércoles.
vare/rcr