Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
En los últimos cinco días se elevó el número de pacientes Covid-19 en hospitales de la Ciudad de México, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que si la ocupación en clínicas sigue en aumento, el semáforo epidemiológico podría regresar al rojo.
Por ello, el semáforo se mantendrá naranja la próxima semana, pero con una alerta, manteniendo las actividades permitidas y tomando las medidas sanitarias.
“Tenemos cerca de 50% de camas disponibles; sin embargo, lo relevante es que dejó de disminuir y comenzó a aumentar, esto evidentemente nos prende una gran alerta, nadie quiere regresar el semáforo rojo ni por salud ni por la economía familiar, pero depende de cada uno de nosotros que esto no ocurra”, explicó.
Recordó que el último mes se registraba una disminución de hospitalizaciones, por lo cual se pasó del semáforo rojo al naranja; sin embargo, en los últimos cinco días comenzó nuevamente a subir el número de camas ocupadas.
El domingo 19 de julio se registraban 2 mil 536; el lunes, 2 mil 587; el martes, 2 mil 593; el miércoles, 2 mil 638 y el jueves, 2 mil 674 pacientes sin intubación.
Comentó que, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México de la Secretaría de Salud, si la ocupación en la Zona Metropolitana del Valle de México crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, es decir, 54% de las 9 mil 667 que hay en la ZMVM, se tendría que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la ocupación hospitalaria está justo a la mitad de 49% y 50%, por lo que está más cerca del rojo; expuso que, en caso de la Ciudad de México, el retroceso sería si la ocupación hospitalaria es de más de 3 mil 756 camas de las 6 mil 959 que hay, pero también tendrá que ver la tendencia de ocupación hospitalaria y la tendencia de casos Covid.
Más cerca del rojo que del amarillo
La jefa de Gobierno expuso que, ante esta situación, se aleja la posibilidad de pasar a semáforo amarillo, por lo que llamó a los capitalinos a cooperar y responsabilizarse para retomar el camino de la disminución de camas ocupadas y aseguró que ningún programa gubernamental será suficiente en esta pandemia si la ciudadanía no coopera para evitar contagios.
La jefa del Ejecutivo capitalino llamó a que todos deben cooperar y responsabilizarse: “Uso de cubrebocas cada vez que salgamos de casa, riguroso y de manera adecuada, tapando bien nariz y boca; sana distancia, lavado de manos ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial, acudir a los lugares que estén abiertos con toda responsabilidad y evitar la congregación de personas”.
La mandataria local detalló que las medidas que se tomarán para la próxima semana, que permanecerá en semáforo naranja, será el regreso a los horarios de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado y con aperturas de pares y nones en los comercios del Centro Histórico.
Además, se fortalecerá el programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritarias, así como la supervisión de tianguis y comercio en vía pública y en el transporte concesionado. Asimismo, insistió que si se registra nuevamente un crecimiento, habrá mayores restricciones.
Apoyarán a empresarios
El gobierno local trabaja de manera coordinada con diversos empresarios para realizar distintos esquemas de pruebas Covid-19 y así garantizar que los trabajadores conozcan su estado de salud.
“Es importante saber si las personas que están trabajando tienen algún nivel de positividad [del virus], identificarlas para que puedan resguardarse en su casa, pero también entendemos que estar comprando pruebas en una situación económica difícil también representa algo oneroso para las empresas. Entonces, estamos trabajando con ellos para poder encontrar un mecanismo mejor”, explicó Claudia Sheinbaum.
Externó que han tenido reuniones con empresarios capitalinos de restaurantes medianos, que tienen más de 30 empleados, además de las empresas del sector manufacturero.
“Estamos buscando y dialogando con ellos, ya lo informaremos pronto, distintos esquemas; uno de ellos, que nos puede ayudar mucho, es esta prueba colectiva, que alguna vez hablamos y también estamos viendo con el IMSS, y obviamente nosotros para ver en qué medida podemos ayudar”, explicó la mandataria local.