Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial en el que se determina que las Fuerzas Armadas lleven a cabo labores de seguridad pública en el país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la estrategia y descartó ser la misma que la que implementó el expresidente Felipe Calderón.
"No es lo mismo. No somos lo mismo. Tenemos una estrategia de seguridad para la Ciudad, que ya habrá momento para decir cuáles son los avances de la estrategia y lo que se ha venido trabajando", expuso.
Explicó que con este decreto no se está militarizando el país, y en el caso de la Ciudad de México la estrategia tiene que ver con el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia local.
Pese al decreto, en la capital de país, desde el año pasado la Guardia Nacional patrullará las calles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco y las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac están a la espera de su llegada.
Publican decreto para que Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública
Este lunes se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria durante los próximos cinco años, mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación territorial.
Según el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador , la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será "regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última", y no podrá exceder de cinco años contados a partir de hoy.
Su actuación se "regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia".
"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación".
luis/fml