Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Sería un error para la democracia y desarrollo del país la desaparición de los órganos electorales, sostuvo a EL UNIVERSAL el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ), Mario Velázquez Miranda , al recordar que la capital es el claro ejemplo de lo que significa tener instituciones electorales locales, que se encarguen de atender las particularidades de cada entidad.
Entrevistado en el Congreso local, luego de firmar un convenio de colaboración con los diputados locales, invitó a éstos, por otra parte, definir lo más pronto posible la nueva Ley de Participación Ciudadana , ya que está en riesgo la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 y la elección de los Comités Ciudadanos.
“El tiempo se nos vino encima y los legisladores no deciden para cuándo sacarán esta ley”, dado que desde el pasado mes de abril debieron de realizarse ambas jornadas, lo que perjudica que estén frenados los proyectos ciudadanos para mejorar su colonia, barrio o pueblo.
Incluso, destacó que el IECM es el primero del mundo que tiene certificación internacional para organizar y realizar elecciones locales , “por lo que nuestro trabajo lo hemos mejorado día con día, por lo que sería un grave error acabar con estos logros. Son muchas particularidades que tenemos para el bien de la democracia y desarrollo del país”, enfatizó.
“Me parece que desaparecer estos órganos locales, que tienen una razón de ser en cada entidad, me parece que sería retroceder en lo que buscamos de la democracia, como es la participación de la ciudadanía en la función pública. Es también un alto riesgo y un error desaparecerlos, y no habló en el ámbito económico, sino en lo democrático”, insistió.
En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana que está frenada en el Congreso local, comentó que en el transitorio que establece esta norma, es que el proceso de consulta y de elección de los Comités Ciudadanos deberá realizarse antes de la segunda semana de diciembre, lo que dificultaría llevarlos a cabo este mismo año.
“Por ello, invitó al Congreso local para que en un periodo extraordinario resuelva ya este transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, pues de acuerdo con los tiempos, el próximo mes de julio tendríamos que convocar al proceso de consulta del Presupuesto Participativo y elección de los Comités Ciudadanos, para realizarlos antes de la segunda semana de diciembre”, enfatizó.
FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN
Antes, el IECM firmó con el Congreso local un Convenio Marco de Apoyo y Colaboración , para trabajar conjuntamente en diversas acciones en materia de participación ciudadana, educación cívica y geografía electoral, entre las que destaca el diseño de una nueva división territorial de la CDMX.
De acuerdo con el documento, el IECM fue convocado por la presidencia de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local , en virtud de la experiencia y profesionalismo que el instituto ha adquirido a lo largo de los 20 años que tiene de existencia, y en los que la geografía electoral ha sido una de sus principales tareas.
El objetivo del instrumento jurídico, es que el IECM proporcione información, asesoría técnica y acompañamiento al Congreso para la revisión de la configuración de las demarcaciones territoriales que conforman la CDMX, a efecto de que el órgano legislativo cuente con mayores elementos para el análisis de viabilidad de una eventual división territorial, considerando la inclusión de criterios técnicos, atendiendo las experiencias y mejores prácticas en materia de participación ciudadana.