Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Sin haber detectado irregularidades, el Gobierno de la Ciudad de México dio su aval para la construcción de la plaza comercial Artz Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal, la cual sufrió un derrumbe parcial el jueves pasado, así quedó consignado en una investigación que realizó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) desde 2014, y cuya resolución última se dio el 30 de abril de 2018.
Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; Medio Ambiente; Movilidad; el Sistema de Aguas; Protección Civil y la Delegación Álvaro Obregón fueron las instancias que aprobaron la construcción de la plaza, que tiene una inversión estimada de 4 mil 900 millones de pesos.
Sin embargo, estas dependencias emitieron opiniones favorables condicionadas a la mejora del drenaje, recolección de agua pluvial, realización de adecuaciones geométricas para mejorar la movilidad, y a la restitución de arbolado, luego del derribo de más de mil árboles en el área. Por su parte, la delegación Álvaro Obregón autorizó el Programa Interno de Protección Civil y registra la Manifestación de Construcción.
De acuerdo con la resolución de la PAOT, estas instancias debían verificar el cumplimiento de dichas medidas de mitigación para otorgar los permisos para ocupar y operar.
Deslinde de responsabilidades. En entrevista, Mario Alberto Juárez, director Jurídico y de Gobierno de Álvaro Obregón, argumentó que fue el Director Responsable de Obra (DRO) y sus corresponsables quienes dieron la constancia de seguridad estructural de la plaza para que fuera ocupada.
Explicó que la labor de la delegación fue recibir la manifestación de la empresa particular, y en colaboración con el Instituto de Verificación Ambiental se revisó que el proyecto coincidía con el permiso de uso de suelo. Respecto a la conclusión de si el inmueble era seguro o no, dijo: “Fue una determinación que hizo el DRO en el momento en que nos solicitaron la manifestación de término, pues es porque ellos consideraron las especificaciones de seguridad”.
Se deslinda empresa. Grupo Riobóo, empresa encargada de los procesos de cálculo y diseño de la plaza, dijo que la parte colapsada es una estructura metálica que no formó parte de los trabajos que realizaron. Afirmó que ninguna de las empresas que lo integran se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.
En tanto, la procuraduría solicitó la opinión del Instituto de Seguridad de las Construcciones para robustecer los peritajes.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que luego de que la procuraduría se llevó muestras para seguir la indagatoria, se permitió el retiro de escombros e iniciar las medidas de mitigación para evitar más daños a la estructura, lo cual correrá a cargo de la empresa.