Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró que se cumplió con el protocolo y consultas estipuladas para realizar el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).
“Este es un proceso que cumple un procedimiento, hemos seguido trabajando de manera continua con las comisiones [de la Asamblea] de Desarrollo e Infraestructura Urbana; Medio Ambiente, y Vivienda; de manera que los contenidos de este proyecto de Ciudad son resultado de un trabajo colectivo en el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse)”, indicó el funcionario.
A través de su edición impresa del 11 de marzo, EL UNIVERSAL adelantó que la Asamblea Legislativa tenía previsto regresar al Gobierno capitalino el proyecto del PGDU, mismo que fue enviado al legislativo desde el 26 de noviembre de 2016.
Entre las observaciones que realizaron los diputados al programa están el que 192 colonias consideradas áreas de potencial de desarrollo son aquellas donde se han privilegiado desarrollos inmobiliarios, por lo que el planteamiento es que éstas sean reguladas por un Régimen Urbano Condicionado, en donde se privilegien las obras de mitigación y mejoramiento urbano.
Otro de los señalamientos de los legisladores tiene que ver con el sismo del 19 de septiembre, pues con ello, aseguran, se puso de manifiesto que se requiere una estrategia urbana de resiliencia.
Sobre ello, el titular de la Seduvi precisó: “El que se nos haya presentado el sismo del 19 de septiembre obligó a que conjuntamente, con la Asamblea, profundizáramos en las condiciones de riesgo de cada una de las zonas de la Ciudad, de manera que el proyecto que se plantea sea un instrumento de transición porque en el inter [también] se aprobó la Constitución de la Ciudad y eso derivará en un nuevo marco legal”.
Del cuestionamiento sobre la falta de una consulta para los pueblos indígenas, el secretario dijo que se cumplió con ello, además de que una de las 25 mesas de trabajo estaba destinada a estos grupos.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que su administración está lista para recibir y reenviar el proyecto del PGDU, el cual se tiene previsto sea discutido por la Asamblea Legislativa hoy.